“Necesitamos que se deje el guitarreo y los negocios de lado para el tratamiento de la basura”

“Necesitamos que los intendentes y jefes comunales aprendan del tema del tratamiento de los residuos urbanos y se deje el guitarreo y los negocios de lado”, afirmó Raúl Montenegro, Nobel alternativo y titular de la FUNAM, en diálogo con La Nueva Normalidad.
Montenegro resaltó que “necesitamos que los intendentes y jefes comunales aprendan del tema y se deje el guitarreo y de negocios, el programa de basura cero incluye un proceso formativo con la propia comunidad, el tema de la basura sólida no se puede solucionar mágicamente sin participación”. “Acá hubo una iniciativa en papel para enfrentar el tema de la basura sólida urbana pero con un enfoque equivocado, peligroso y más asociado a negocios que a soluciones que era generar vertederos regionales, esto formaba parte de este Córdoba limpia, un delirio y peligro porque lo peor que se puede plantear como respuesta macro es hacer vertederos regionales. Cada localidad tiene que hacerse cargo de sus residuos en base al programa basura cero”, indicó.
Y agregó: “El Programa de basura cero, son una cantidad de elementos donde se trata de maximizar, reciclar, reutilizar la basura. Hay que ser realista la única forma de que ese programa funcione es que sea asumido como política de estado, nunca puede ser empezado y terminado con una política municipal. Juan Schiaretti tiene la peor gestión ambiental, pero por lo menos debería hacer un esfuerzo para que cada municipalidad aplique el programa de basura cero”.
“Invertir en un vertedero que nadie ve aparentemente no le resulta atractivo a los distintos funcionarios de turno. Debería haber un planteo de apoyo al programa de basura cero. Los vertederos regionales convierten en zonas de sacrificio a ciertas zonas”, subrayó.