Indagaron a los dos médicos imputados por la muerte de Emiliano

El fiscal de Instrucción Daniel Miralles indagó a los dos médicos de la Neoclínica imputados por homicidio culposo tras la muerte de Emiliano Enz, el niño de 8 años que había sido derivado desde Huinca Renancó para una operación de apendicitis y falleció tras el alta otorgada por el centro médico.
Los médicos Pablo Vicente Liendo y Sebastián Borghi se presentaron al mediodía en la fiscalía y negaron el hecho.
Miralles precisó en la resolución a la que pudo acceder Póster Central que, a las 22 horas del 24 de junio de 2018, Emiliano Enz ingresó a internación en terapia intensiva de la Neoclínica con diagnóstico de “abdomen agudo – apendicitis”.
“El médico especialista en cirugía general Pablo Vicente Liendo le practicó
una operación quirúrgica denominada apendicectomía, tras lo cual el menor de edad fue regresado a la terapia intensiva de “Neoclínica” con diagnóstico postquirúrgico de peritonitis localizada apendicular, siéndole practicado en estas circunstancias un examen de laboratorio que indicó que
la saturación de oxígeno en sangre era de 84,2%, valor inferior a los
normales”, precisó el fiscal.
Y agregó: “sin ser reiterada dicha diligencia y sumado a la falta de observación de su evolución por parte de los médicos, el 27 de junio, el doctor Sebastián Borghi en horas del mediodía dispuso su alta médica sanatorial”
“A poco de ser retirado de la clínica, a unos cien metros del lugar, el menor –Emiliano Enz- se desvaneció, por lo que fue reingresado por su madre y la pareja de esta a la Neoclinica, lugar en el que el referido menor falleció
después de aproximadamente noventa minutos de efectuársele maniobras tendientes a su reanimación en dicho nosocomio”, subrayó.

“Mala praxis”

El doctor Ignacio Fernández Sardina, abogado de Natalia, resaltó a Póster Central que “el fiscal Miralles imputó a dos médicos por homicidio culposo por un caso de mala praxis en la Neoclínica”
“Las declaraciones testimoniales, fundamentalmente de la madre, médicos y enfermeras fueron claves. Pero, la prueba determinante fue la segunda pericia. La primera fue desestimada por la manipulación de la corporación médica”, precisó.
Y agregó: “Se pudo determinar que no debía el niño recibir el alta cuando se la dieron y que necesitaba un tratamiento sencillo para evitar su deceso”.
“El cirujano médico debía continuar la supervisión de Emiliano pero no volvió a verlo después de la cirugía. El otro implicado es el jefe de la terapia Intensiva a quien expresamente la madre de Emiliano le pidió que repitieran los análisis. Los síntomas demostraban que el niño no estaba bien, pero el médico insistió en darle el alta”, señaló.
Fernández Sardina precisó que “el homicidio culposo tiene una pena de entre 2 y 5 años, con una inhabilitación de hasta 10 años”

La resolución del fiscal Daniel Miralles

Resuelvo imputar a Pablo Vicente Liendo y a Sebastián Borghi el delito de Homicidio Culposo (art. 84 del Código Penal) en calidad de autores (art. 45 del cuerpo normativo citado); b) en consecuencia, librese citación a los
imputados para que el día catorce de junio del corriente año, en el horario de las 12:00 y las 12:30 respectivamente, comparezcan ante esta sede a fin de prestar declaración indagatoria.

“Lo estaba esperando”

“Me emociona demasiado que haya imputaciones, es algo que estoy esperando hace 3 años, no sabía si iba a llegar”, resaltó Natalia Maurino, mamá de Emiliano, el niño de 8 años que murió tras una presunta mala praxis en la Neoclínica.
“Les pedía por favor que le hicieran nuevos análisis, el primeo había salido mal. Mi hijo estaba mal pero insistían con darle el alta. Fue muy triste como al principio los médicos actuaron de manera corporativa”, destacó en diálogo con Póster Central.
Y resaltó: “Nunca perdí la confianza en la Justicia, siempre le pedí a mi ángel que me guie para que se terminen los corporativismos. Si hicieron algo mal que se hagan cargo”
“Lo puedo contar de mil maneras, pero nadie podrá saber lo que significa perder mi hijo sino pasa por esto. En este tiempo me han contado de tantas casos en el mismo lugar, es difícil de creer que se sigan manejando así”, destacó.