Desde la UEPC advierten que faltan kits sanitarios y muchos docentes volvieron a las actividades en forma virtual
Desde la UEPC Río Cuarto advirtieron que faltan kits sanitarios en las escuelas y muchos docentes volvieron a las actividades en forma virtual. Así lo precisó Juan Simes a Póster Central.
El sindicalista precisó que “una mayoría de los centros educativos aún no cuenta con los kits sanitarios” y resaltó que “en estos casos, los y las docentes continúan con la virtualidad”
Simes resaltó, además, que aguardan el diagrama de regreso a clases en forma presencial que se instrumentará en cada centro educativo. Las madres y padres esperan que la información se conozca en los próximos días para coordinar horarios y actividades.
Por su parte, el secretario general de SADOP, Richard Ordóñez, indicó que “las y los docentes fueron convocados para repasar el protocolo y el viernes 19 comienzan las clases para alumnos y alumnas del sexto año y sexto grado que no hayan completado contenidos”
“De aquí al 1 de marzo se irán adecuando todos los protocolos”, indicó el sindicalista a Póster Central.
Según el protocolo oficial de la Provincia, el personal docente de riesgo estará dispensado de concurrir a las escuelas y continuará realizando trabajo remoto, asistiendo a sus colegas y atendiendo las consultas de los estudiantes. En el caso de los estudiantes que integran grupos de riesgo ante el COVID también estarán eximidos de la obligatoriedad de la presencialidad, y deberán acordar con la escuela la manera de recuperar los aprendizajes abordados en clase.
Traslados, ingresos y salidas
- Si la alumna o el alumno es acompañado por personas adultas, se recomienda que sea la misma en el ingreso y su retiro y que no forme parte de los grupos de riesgo si no han sido vacunados (mayores de 60 años, inmunodeprimidas, u otros).
- Uso de barbijo (obligatorio desde la sala de 5)
- Toda persona que ingrese a la escuela debe estar sana
- Se le tomará la temperatura y colocará alcohol en gel a todos los que entren
- El transporte escolar debe respetar el protocolo habilitante y el responsable del vehículo debe extremar las medidas de cuidado y protección personal: distanciamiento, lavado de manos, uso correcto de barbijo y encontrarse en buen estado de salud.
- La escuela organizará los horarios de los transportes, a fin de evitar aglomeraciones y dispondrá de los listados de estudiantes trasladados, y el grado y escuela a los que pertenecen, con fines sanitarios, ante un caso sospechoso.
Detección de casos sospechosos en la escuela
- Se proveerá de un barbijo quirúrgico —reservados para estos casos— y se procederá al aislamiento en un espacio físico adecuado (con ventilación), hasta la llegada del equipo médico sanitario.
Barbijo
- Obligatorio su uso desde la sala de cinco años
- En las salas de tres y de cuatro su uso será pedagógico: se aprenderá sobre su utilización) y para evitar aglomeraciones no habrá formaciones y se organizarán los horarios de manera escalonada (en el caso de más de un estudiante por familia, se sugiere el ingreso conjunto para favorecer la organización familiar).
Vínculos
El protocolo insta a estimular nuevas formas de vinculación interpersonal, de manera de evitar el contacto físico al saludar: besos, abrazos, puños u apretones de manos; disponer de señalética para ordenar la circulación, elaborar carteles informativos con las medidas de prevención, y lavarse las manos antes de la entrada al aula.
Organización y agrupamiento
- Burbujas de estudiantes permanentes, identificables y reconocibles. Permanecer juntas en las aulas y recreos.
- No se pueden compartir celulares, mate, vajilla, ni otros utensilios; y que se deben evitar los eventos, actos escolares o reuniones de la comunidad en general, o de las cooperadoras escolares.
- Se deberá realizar la limpieza de superficies, intensificando la frecuencia en relación con su uso, reforzando la desinfección de las que son de contacto frecuente (picaportes, barandas, mesas de trabajo) y atendiendo especialmente a la limpieza de los baños. En este sentido, los sanitarios deben ser repasados tras los recreos y escalonar su ingreso en pequeños grupos.
- Aula: instalar hábitos de higiene y prevención. Debe mantenerse aireada y ventilada; las puertas, trabarse para evitar contacto con herrajes; y si cuenta con aire acondicionado, verificar que no haya recirculación de aire.
- Clases presenciales de cuatro horas de duración.
- Los bancos serán de uso individual y fijo con distancia de 1,5 metros para estudiantes y 1,80 a 2 para docentes.
- La higiene de manos ser realizará antes y después de comer, manipular alimentos, manipular basura o desperdicios, luego de ir al baño, y después de manipular superficies de uso público (picaportes, interruptores, barandas) u objetos no personales como llaves o dinero.
- Desayunos y meriendas: cada alumnos deberá llevarse su alimento y bebida.
Foto: Web
La producción de maní en Córdoba alcanzó un nuevo récord
También te puede interesar
La Policía intervino mientras jugaban un partido de fútbol en Municipal
13 junio, 2020
Por la inflación, hubo una fuerte baja en el consumo de productos como carne, quesos y frutas
10 noviembre, 2021