Tras el reclamo estudiantil, desde Humanas aseguran que la Facultad “ha dado respuestas a las evaluaciones finales”

Tras el reclamo estudiantil por los exámenes finales, desde Ciencias Humanas aseguraron que la Facultad “ha dado respuestas a las evaluaciones finales”.
“Humanas tiene carreras que en sí mismas equivalen a una Facultad entera, esto con equipos docentes reducidos y con una relación docente-alumno muy inferior a la media de la UNRC y de las UUNN. Insisto, es un escenario que no puede desconocerse en este contexto de pandemia; ya que en ese marco sostener la concepción de universidad pública, de Facultad de Ciencias Humanas y educación ha sido un importante logro que es una pena que se opaque por el desconocimiento de lo que se ha trabajado y se ha logrado”, afirmó la profesora Silvina Barroso, secretaria Académica de la Facultad de Humanas de la UNRC.

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La Facultad de Ciencias Humanas, con su complejidad y heterogeneidad ha dado repuesta no sólo a las clases virtuales sino también a las instancias de evaluaciones finales. Realidad que ha sido posible solamente gracias al enorme esfuerzo y compromiso de los Departamentos que gestionan las 28 carreras de la Facultad, sus directorxs y docentes.

En el mes de marzo, al declararse la pandemia y el consiguiente ASPO, todas las carreras mudaron a la modalidad virtual sosteniendo clases y acreditación de conocimientos; lxs docentes aprendieron, investigaron, trabajaron en plataformas digitales con metodologías de educación mediada por tecnología, modalidades inéditas en el trabajo cotidiano, para sostener la educación pública. También reconocemos el esfuerzo de estudiantes y sus familias; de los compañeros y compañeras nodocentes para que la Facultad pudiera responder a las demandas del propio compromiso social que asumimos como institución educativa y pública.

Pensar la Facultad de Humanas con su masividad y complejidad no es un dato menor en ningún contexto, pero fundamentalmente en este contexto de emergencia sanitaria. Humanas tiene carreras que en sí mismas equivalen a una Facultad entera, esto con equipos docentes reducidos y con una relación docente-alumno muy inferior a la media de la UNRC y de las UUNN. Insisto, es un escenario que no puede desconocerse en este contexto de pandemia; ya que en ese marco sostener la concepción de universidad pública, de Facultad de Ciencias Humanas y educación ha sido un importante logro que es una pena que se opaque por el desconocimiento de lo que se ha trabajado y se ha logrado. Pensar lo público y su gestión no puede medirse por posiciones o problemáticas particulares sino por logros colectivos.

El contexto de pandemia continua, la emergencia sanitaria continua, la UNRC sigue en Aislamiento para el claustro estudiantil y la opción de exámenes bajo criterios de posibilidad y cupos ha sido la forma que la Facultad  encontró para tomar exámenes finales desde el mes de abril de 2020.

De allí que aseverar que en 2020 no se respetaron los 11 llamados es muy relativo,  ya que la Facultad comenzó a tomar con ventanilla abierta desde el 16 de abril y continuó hasta la semana posterior a navidad. El reclamo de inscripciones vía SIAL  o sin cupos, también es relativo ya que si bien es burocráticamente más complejo, en números no ha significado más que mayor trabajo para asegurar que se respeten los derechos de lxs estudiantes y de lxs docentes en ese delicado, pero imprescindible equilibrio que requieren los contextos de crisis.

En el último informe obtenido con datos de SIAL se registraron 7500 inscripciones en exámenes finalesen asignaturas de todos los años de las carreras, del primero al último, con un importante número de estudiantes en las asignaturas de los primeros años, ya que se apostó a contener a los ingresantes 2020 población que consideramos la más vulnerable en este contexto. Es importante considerar que la Facultad de Humanas cuenta con un total de 6917 estudiantes efectivos.

En relación con la carrera abogacía, que hoy ocupa la opinión pública, en 2020 y sólo durante la pandemia, se registraron 1412 inscripciones a exámenes finales (el 20% de las inscripciones totales de la facultad) con un ausentismo del 25% frente al 52% de ausentismo que se registra como media en años sin pandemia. Si tenemos en cuenta que la carrera hoy cuenta con 1137 estudiantes efectivos, podemos asegurar que se registraron más inscripciones que estudiantes; esto no implica el desconocimiento que hay asignaturas   que evaluaron a más de 200 estudiantes y otras a menos de 10. Estamos trabajando para ir progresivamente a modalidades de exámenes abiertas, inclusivas y flexibles en todas las carreras, en las menos masivas es más simple, en las más masivas es más complejo; pero también sabemos que con diálogo y trabajo colaborativo se podrán ir logrando los acuerdos que contemplen las difíciles situaciones de estudiantes y de docentes. Pensar que la pandemia ha pasado y que el regreso a una “normalidad” administrativa y pedagógica es posible hoy  es ser irresponsable,  sí asumimos la necesidad de comprometernos con el trabajo para que todas, todos y todes estudiantes y docentes puedan ejercer sus derechos; este es el compromiso de esta gestión de Facultad.

Prof.Silvina Barroso. Secretaria Académica de la Facultad de Humanas de la UNRC.