“No es solo un voto, vamos aponer el cuerpo y la palabra, recuperar la democracia”

“Bolivia ha estado atravesando el momento más oscuro histórico. El 18 de octubre vamos a recuperar la democracia. La memoria es larga y muy importante. Nos estamos reivindicando. No solo es un voto, vamos a poner el cuerpo y la palabra” afirmó Zulma Sanca, residente boliviana en Río Cuarto.

400 votantes están habilitados en Río Cuarto para las elecciones presidenciales en Bolivia que se realizarán el próximo 18 de octubre. Zulma Zanca valoró en diálogo con Telediario Primera Edición que “el país pueda volver a la Democracia y salir de este oscuro momento”

A las urnas

La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.

Bolivia volverá a las urnas un año después de las fallidas elecciones del 20 de octubre pasado, en las que ganó Morales y la oposición denunció un fraude electoral, confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro, aunque según estudios académicos posteriores demostraron que el expresidente había ganado en primera vuelta.

Pese a la cuestionada gestión de la OEA, el organismo anunció hace una semana que volverá a desplegar una misión de observación el 18 de octubre.

Ante el anuncio de la OEA, el senador estadounidense Bernie Sanders y una veintena de congresistas opositores de Estados Unidos reclamaron ayer al Departamento de Estado que el trabajo de observación electoral de la OEA en Bolivia sea evaluado de forma independiente, tras la polémica por el desempeño del organismo en los anulados comicios de 2019.

Las denuncias de “irregularidades” del año pasado desataron disturbios entre defensores y detractores del MAS, junto con levantamientos de un sector de la Policía y el Ejército, y Morales se vio forzado a abandonar el país y viajar a México primero para finalmente instalarse en Argentina.