Jericles revela las Fake News de los cuentos infantiles

La historiadora Felicitas del Pilar Dorrego hoy nos cuenta la verdadera historia de los personajes infantiles, que no son esas increíbles paparruchadas que nos hicieron creer cuando éramos niños.

Por ejemplo:

• ¡No es cierto que el Lobo se haya comido a la abuela Caperucita! Los habitantes del bosque lincharon injustamente al supuesto Lobo Feroz, y luego de advertir que habían cometido una injusticia, inventaron esa historia de que el Lobo se había comido a la abuela de la famosa niña vestida de rojo. Pero la coartada no funcionó, porque después todo el mundo supo que al momento de los hechos la abuelita no estaba en la cabaña, sino internada en un geriátrico de la ciudad. ¡Lo hicieron para encubrir a Caperucita, que aprovechando la ausencia de la Nona, entró a la cabaña para robarle todos sus ahorros!

• Otra noticia falsa de los cuentos infantiles: Peter Pan no es un pre-adolescente que no quiere crecer ni tener responsabilidades de adultos. La verdadera historia es que sus padres lo llevaron al psicopedagogo por un retraso madurativo, y con un tratamiento solucionaron el problema. Es más. El gabinete psicopedagógico se pasó de rosca con el tratamiento y hoy en día Peter Pan, a los 17 años, es casado, tiene tres hijos, vota los candidatos conservadores, paga todos sus impuestos y quiere tener un montón de nietos.

• ¿En que otro personaje infantil nos engañaron? ¡En todos los de Super Hijitus!En la vida real, nada es lo que parece en los muñequitos de García Ferré: Neurus, que nos hacían creer que era un villano, en realidad es un científico que trabaja denodadamente para crear la vacuna contra el Covid-19. Y no puede decirse que lo hace por dinero, porque en realidad está cobrando un sueldo pedorro del Conicet..Gold Silver es el multimillonario de la ciudad de Trulalá, y vive con su hijo Oaki. ¡No hace falta demasiada imaginación para entender que estos dos personajes, creados en los años ‘70, estuvieron inspirados en la vida de Franco y Mauricio Macri!

Hijitus y su perro Pichichus vivían en un caño, lo que motivó la intervención de una asistente social.

Finalmente los vecinos del barrio denunciaron a Hijitus porque su estado de abandono arruinaba la estética del barrio, y como era previsible, fue detenido por merodeo y pasó toda su juventud en un reformatorio.

Y finalmente, el comisario de Trulalá, bajo su aspecto bonachón, fue el promotor de la última rebelión de la policía bonaerense, y tiene más de cien denuncias por apremio ilegales. Entre sus pares, el famoso comisario de García Ferré es conocido como “el rey de la picana”.

**Así es,..Hay que tener mucho cuidado con la literatura infantil que le arrimamos a nuestros hijos, ¡porque ahí también las “fake news” están a la orden del día, y pueden producir daños irreparables en sus cabecitas!