Mientras las clínicas advierten sobre un sistema en crisis, el ministro Cardoso negó que exista un colapso

Mientras los directivos y médicos de clínicas riocuartenses advierten sobre un sistema en crisis debido al fuerte brote de Coronavirus, el ministro Diego Cardoso negó que exista un colapso sanitario.
El funcionario provincial dijo que llegó para acompañar las acciones que impulsa el intendente Juan Manuel Llamosas, en un intento por respaldar las políticas oficiales en medio del aumento de casos.
“El personal de salud está expuesto a los contagios en medio del brote. Pero, esta es una construcción colectiva, acá tenemos que estar todos juntos. El sistema no está colapsado por la oferta sanitaria por patología Covid y la ocupación de camas en Río Cuarto. El Hospital no tiene el 100 por ciento de ocupación de camas, estamos muy lejos de eso. Se ha generado una disponibilidad de 220 camas, queremos dar tranquilidad a la población”, sostuvo el ministro.
Cardoso precisó que “se está tratando de re direccionar la internación de los pacientes del corredor de la ruta 158 hacia el Hospital Regional de Villa María”
El ministro sostuvo que la Provincia provee de insumos a centros privados hospitales para evitar faltantes. En conferencia de prensa, añadió que “se pueden entregar respiradores pero hay un límite que es el recurso humano”.
Cardoso negó que haya “circulación comunitaria” del virus en Río Cuarto y destacó que “se van a agotar todas las instancias para estudiar cada uno de los nexos en los casos positivos”
Al ser consultado sobre un eventual retroceso de fase, explicó: “Estamos en la etapa de distanciamiento social y tenemos prácticamente todas las actividades habilitadas hasta las 20. Siempre se analiza sobre datos concretos para tomar las decisiones en el momento más oportuno”

“En crisis”

Preocupa el crecimiento de casos en medio del brote por Coronavirus en Río Cuarto y el impacto en clínicas y sanatorios, donde aumenta la restricción de áreas.
Marcelo Rojo, director médico de la Clínica del Sud, señaló a Así son las Cosas en la Radio que el personal de salud que se encuentra contagiado no pertenece al área de covid y se habrían infectado fuera de la institución por contactos familiares.
“Tenemos 40 internados con diagnostico de covid-19. En terapia hay 9 pacientes con covid y en situación grave. El segundo piso de la clínica es el área de covid. Adempas, hay cuatro médicos con diagnóstico positivos que no están afectados al área de covid-19. Son médicos de consultorio y la trazabilidad indica que fueron contactos externos. Hay 15 contagios más entre personal administrativo y enfermeras. Nos estamos contagiando afuera. Vemos que el contacto fue el marido de una médica que trabaja en otro lado o la esposa de un médico que fue a hacer pilates y se contagió y así. Son personas que contagian al personal de salud y cuando esos trabajadores vienen, pueden contagiar. Yo acá me siento protegido porque nos cuidamos, no así en un supermercado”, relató.
Por su parte, el director médico del policlínico San Lucas, Ariel Odetti, destacó: “no hemos cerrado pero se restringió la atención”.
“Tenemos personal contaminado y en distintos sectores hay personal que ha dado positivo. Se restringe la atención para evitar el brote interno. Eso sería mucho más grave y nos obligaría a cerrar 14 días. El servicio está resentido en diagnostico ambulatorio. Tenemos un gran caudal de pacientes y no hemos logrado disminuirlo. Por eso decidimos restringir los servicios por 14 días”, explicó a Así son las cosas en la radio.
Y agregó: “Algunos de los afectados son médicos. Hay personal cruzado con el hospital y otras instituciones. Son 15 casos positivas sobre 250 empleados de planta. Aproximadamente 400 personas trabajan acá y los 15 positivos son de distintos sectores. No hubo un brote en un sector pero si no tomamos esta medida lo vamos a tener”.
Para Alberto Fabbro, jefe de Terapia Intensiva del Instituto Médico Río Cuarto, “la curva esta cada vez más en ascenso”.
“Hay centros que están sufriendo las consecuencias. Hay un centro encerrado por el COE, nuestro sanatorio pasó por esta etapa también y hemos hecho toda una revisión de todos los medios de seguridad pero la situación es bastante crítica”, señaló a Así son las cosas en la radio.
Fabbro sostuvo “en cuanto a integrantes del equipo de salud, tuvimos un grupo de personal afectado. Alrededor de 20 personas”.
“Hay posibilidades de internación pero dependemos del personal que tengamos para eso. Hay personal enfermo y es difícil poder reponerlo. Hay muchas derivaciones de la zona, esto demuestra la situación del sistema de salud en Argentina, no solo en Río Cuarto. Es la salud en la argentina y en Sudamérica también. Se vio lo ocurrido en países como Ecuador y Brasil”, enfatizó.