Coronavirus – La UNRC comenzaría el viernes con el procesamiento de hasta 96 muestras

La Universidad comenzaría finalmente el viernes con el procesamiento de hasta 96 muestras de Coronavirus, según confirmó el intendente Juan Manuel Llamosas. El mandatario precisó que el miércoles arribarán los reactivos que habían sido solicitados para comenzar con las tareas.
La casa de altos estudios inició el pasado sábado la recepción de pacientes geriatrizados y asintomáticos en la escuela de enfermería. El objetivo es descomprimir la ocupación de camas en los centros asistenciales.
El proceso permitirá contar con los informes de hisopados dentro de las 24 horas. Los insumos específicos para el diagnóstico son aportados por el Ministerio de Salud y todo estará bajo la responsabilidad del personal sanitario que esa cartera designe. Por su parte, la Universidad coordinará la etapa de amplificación de material genético que se realizará en sus dependencias. Se conocieron detalles del trabajo a iniciarse en los próximos días.
La decana de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, Marisa Rovera, dio detalles del trabajo por venir precisó que “Las etapas del proceso de diagnóstico, consisten en una primera fase con la toma de muestra (hisopado), inactivación y extracción del material genético (ácido nucleico) y una segunda, consistente en la amplificación del ácido nucleico a través de un equipo RT-PCR”.
“La primera etapa se realizaría en instalaciones del Hospital Regional y la segunda en instalaciones de la Universidad, en laboratorio del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, por encontrarse allí el equipo de RT-PCR, que reúne las condiciones técnicas para realizar el mismo proceso de amplificación que actualmente se realiza en el Laboratorio Central en Córdoba”, precisó.

– ¿Qué otro equipamiento requiere el procedimiento?

– La UNRC dispondrá también de una microcentrífuga y equipamiento menor que estará disponible para su funcionamiento en el Hospital de Río Cuarto para la primera etapa que se realizará en instalaciones del laboratorio del nosocomio.

– Habrá personas de la UNRC se verán involucradas en esta tarea

-Se dispondrá de personal de la UNRC para la etapa de amplificación, al que podrán incorporarse profesionales voluntarios. Todo personal que se incorpore al proceso recibirá capacitación específica previa por parte de especialistas dependientes del Ministerio de Salud provincial.

– ¿Cuántas muestras se podrán trabajar por día?

– En la Universidad se podrán procesar 96 muestras de material genético diarias. Una vez procesadas, se estaría en condiciones de enviar el reporte diario al profesional sanitario responsable del proceso diagnóstico que el Ministerio designe.

– ¿En cuánto tiempo se conocerán los resultados?

– Es esperable que se pueda contar con los informes de hisopados dentro de las 24 horas.

– ¿Quién aportará los insumos necesarios?

– Los insumos específicos para todo el proceso diagnóstico serán aportados por el Ministerio de Salud.