Apartaron a Senestrari y procesan a Busso y otros directivos de Cotreco

El juez Ricardo Bustos Fierro resolvió procesar a los directivos de Cotreco por el multimillonario perjuicio generado por la firma contra la AFIP.
Lo hizo por “apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social”, aunque los liberó de la “asociación ilícita fiscal e insolvencia fiscal fraudulenta”, que conllevan penas mayores.
Los imputados son Horacio Busso, Flavio Cavallieri y Marcelo Debernardo, socios sobre los que decretó un embargo de 4 millones de pesos para cada uno. También sobre los presidentes del directorio de la Sociedad Anónima, Emanuel Druetta y Jorge Pereyra Córdoba, a quienes embargó por dos millones de pesos.
A través de diferentes maniobras, según la resolución del magistrado, la firma habría sido llevada a la quiebra y terminó adeudando compromisos fiscales, incluidos aportes patronales, por más de $ 900 millones.
Además, el magistrado resolvió apartar al fiscal federal Enrique Senestrari del caso. Bustos Fierro decidió apartar al fiscal federal Enrique Senestrari, merced a un pedido de los abogados Germán Gianotti y Facundo Cortés Olmedo, defensores de Cavallieri y Debernardo.
Lo habían objetado por “enemistad manifiesta” y “pérdida de objetividad” por adelantar opinión respecto a su negativa al pedido de exención de prisión.

La investigación

La investigación en la causa por estafas, en la que están imputados 15 directivos de Cotreco, sigue generando escandalosas derivaciones. En diálogo exclusivo con Póster Central, el fiscal Enrique Senestrari, sostuvo que existe una connivencia entre el juez Ricardo Bustos Fierro y los acusados. Señaló que este vínculo de protección permite que Horacio Busso, director de la firma, esté aún en libertad.
“Con la misma persona siempre atrás, Horacio Busso, se armaban empresas, se las hacía caer, ganaban licitaciones, el Estado se hacía cargo de deudas y había enormes evasiones de impuestos. Utilizaban fideicomisos para evitar que se pudiera advertir donde estaba el dinero. Se tomaban planes de pago que no pagaban. Siempre perdía la sociedad, a través de la calidad del servicio y la evasión de impuestos. Busso es el principal responsable de todo esto”, relató Senestrari.
El fiscal confirmó que “hubo intervenciones telefónicas y la fiscalía no estaba enterada, las filtró un diario y nosotros aún no la vimos”
“Los trabajadores y el gremio fueron damnificados. Siempre fueron los afectados los más vulnerados. Gente se quedó sin trabajo, proveedores no cobraron y municipios que dejaron que esto siguiera funcionando”, explicó.
Senestrari dijo que “todavía no hemos visto en detalle la situación en Río Cuarto” y advirtió: “Hubo responsabilidad política de quienes permitieron que esto sucediera, pero la penal es otra cosa”
“La situación de Busso es tan complicada como la de los gremialistas de Surrbac. Pero el juez Bustos Fierro no quiso detenerlos. El juez es parte de la defensa y hay connivencia. Estamos en una discusión irracional y bizarra. La sociedad nos querría echar a todos por lo que ha pasado. He denunciado al juez Bustos Fierro por favorecer a los empresarios. El juez quiere sacar al fiscal para proteger a los denunciados. Hay una connivencia”, argumentó.
Para Senestari, “Bustos Fierro tergiversó los hechos de la acusación para forzar una enemistad con un abogado, algo que no es verdad”
“Conjeturas sobre las motivaciones del juez se pueden hacer muchas. Lo cierto es que hay algo claro: la causa Cotreco empieza poco después de la de Surrbac. En Surrbac hay procesamientos, todos detenidos y una rapidez pocas veces vista. Mientras que en la causa Cotreco hay un interés muy claro de sacar al fiscal”, fundamentó.

El caso

El Juzgado Federal Nº 1, a cargo de de Ricardo Bustos Fierro, imputó a Horacio Busso y a otros 15 directivos de Cotreco por una supuesta estafa al fisco en más de $1.000 millones.
Según surge de la investigación, se los investigan por asociación ilícita, lavado de activos, retención de aportes, insolvencia fiscal y quiebras fraudulentas. Para la Justicia, el presidente de la empresa Busso, encabezaba las maniobras.
La Compañía de Tratamientos Ecológicas (Cotreco SA) está en convocatoria de acreedores y es la poseedora del principal contrato con la Municipalidad de Río Cuarto, a través de la recolección de residuos.
La Fiscalía Federal 1, a cargo de Enrique Senestrari, elevó al tribunal un requerimiento de investigación con 16 imputaciones. La lista de delitos que se les endilga es numerosa: asociación ilícita para evadir impuestos (IVA y Ganancias), apropiación de recursos de la seguridad social, insolvencia fiscal fraudulenta, quiebra fraudulenta y lavado de activos.
Los presuntos ilícitos se extienden a lo largo de la última década, desde fines de noviembre de 2010 hasta la actualidad. Según consta en la investigación preliminar, Horacio Fabián Busso, Marcelo Elvio Debernardo y Flavio Néstor Cavallieri habrían organizado la maniobra. Por esa razón, pesa sobre los tres la imputación de autores de asociación ilícita. Las operatorias comenzaron en la empresa Guba SA, siguieron en su sucesora, Cotreco SA y en la última constituida, Urbacor SA. La pesquisa se centró en la organización que habrían montado con el fin de evadir impuestos omitiendo la presentación de declaraciones juradas, la permanente generación y renovación de planes de pagos de las deudas y el cómputo de facturas apócrifas emitidas por empresas que ellos mismos controlaban, informó el diario Perfil.
En 2016, cuando la empresa era prestataria de los servicios de recolección de residuos en Córdoba, Río Tercero y Río Cuarto, crearon el Fideicomiso de Garantía Cotreco. Juan Martín Pascuali, en carácter de fiduciario y la Mutual Red Solidaria, en el carácter de beneficiaria, representada por Omar Bernardo Bottoso, Hugo Enrique Michaut y Marcela Claudia Ferreyra. A esa sociedad fueron a parar las facturaciones de Cotreco a la Municipalidad de Río Tercero (de mayo a diciembre de 2017) y la emitida a la Municipalidad de Córdoba durante 2018. Con ese mecanismo, Cotreco se financió a través de mutuos celebrados con la Mutual Red Solidaria, entregando en garantía los derechos de facturación mencionados. Como la mutual era la beneficiaria le dio prioridad de pago en desmedro de las deudas a la Afip que siguieron acumulándose.

QUIEN ES QUIEN

◆ Horacio Fabián Busso, Marcelo Elvio Debernardo, Flavio Néstor Cavallieri son considerados los ideólogos.

◆ David Emanuel Druetta, presidente del directorio de Cotreco SA, director de Vanesin SA y socio de Futuro Sustentable SA.

◆ Jorge Héctor Pereyra Córdoba, presidente del directorio y apoderado de Cotreco SA, representante de Transportes Olivos Saciyf, síndico de Guba SA, fiduciario del Fideicomiso Guba SA y director de Intruder Service SA.

◆ Lelio Néstor Dardati, fiduciario de Fideicomiso Mas Recurso SA.

◆ Diego Gustavo Pellarin, director y apoderado de Cotreco SA e integrante de Nueva Serie S.A. y Futuro Sustentable SRL.

◆ Mario Severo Garzón, socio y director de Nueva Serie SA.

◆ Néstor Rubén Alabi, director de Guba SA.

◆ Juan Martín Pasquali, fiduciario del fideicomiso de Garantía Cotreco SA.

◆ Omar Bernardo Bottoso, presidente de la Asociación Mutual Red Solidaria, beneficiaria del fideicomiso de Garantía Cotreco SA.

◆ Hugo Enrique Michaut, tesorero Asociación Mutual Red Solidaria, beneficiaria del fideicomiso de Garantía Cotreco SA.

◆ María Claudia Ferreyra, vocal titular de la Mutual Red Solidaria, beneficiaria del fideicomiso de Garantía Cotreco SA.

◆ Carlos Vaquero e Iván Raúl Vaquero, creadores de las sociedades Vanesin SA, Intruder Service SA, División Protonic SA y Nueva Serie SA.

◆ Alejandro Rogelio Ceballos, contador público, habría asesorado en materia contable e impositiva