Donación de plasma: “Algunos pacientes se han recuperado rápidamente y otros no, estamos en plena etapa de investigación”

“Algunos pacientes se han recuperado rápidamente y otros no, estamos en plena etapa de investigación”, afirmó el doctor Germán Ambasch, a cargo del Comité de Control de Infecciones del Sanatorio Mayo.
Ambasch resaltó en diálogo con TD Primera edición que “es muy difícil demostrar aún la efectividad cuando se trata de un estudio abierto, donde no hay datos comparativos”
“No sabemos cuántos anticuerpos se le han inyectado a cada paciente. Si es muy bajo, no produce daño pero tampoco adquiere efectividad”, precisó.

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.
A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?


  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.
  • El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
  • El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.