¿Qué puede salir mal? Por Jeri

Jericles Elder García en Póster Central

🛑👉HOY NOS METEMOS DE NUEVO CON EL LADO OSCURO DE LOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA

🤪Nos visita nuevamente, transgrediendo todos los protocolos de la Pandemia… Felicitas del Pilar Dorrego, repostera, mecánica dental y revisionista de la historia en sus ratos libres
Hoy Felicitas nos trae un clásico del programa: ¡El lado oscuro de los personajes de la historia!.-

👉Todas estas perlitas de la historia que nos tira Felicitas semana tras semana, formarán parte de su libro, “Los próceres que salieron del placar”, que Uni Río editará próximamente, y que tendrá el prólogo de Alexander Caniggia…¡porque no importa que el prologuista conozca el tema, sino que sea mediático!

Les recuerdo que todo lo recaudado por la venta de este libro, será destinado a las víctimas de los atropellos cometidos por el Mahatma Gandhi.

Empezamos con don Juan Filloy, que tiene una bien ganada fama como escritor, se escribía con Freud, sus textos inspiraron a Cortázar, pero la verdad de la milanesa es que Don Juan no hizo demasiada plata con la venta de sus libros: ¡sobrevivió gracias a que fue contratado por los hermanos Sofovich para escribir los guiones de las películas de Porcel, Olmedo, Gino Renni y Emilio Disi!

Disculpá si te hago caer un mito, pero no era cierto que durante las Invasiones de 1806, los valientes argentinos arrojaran aceite hirviendo sobre los ingleses. La pura verdad, la que no aparece en los libros de historia, fue que en los almacenes de Buenos Aires a los invasores les arrancaban la cabeza con el precio del aceite y otros productos de primera necesidad, lo que motivó la huida de los gringos, que ante la estafa sufrida prometieron no volver nunca jamás. Bah, sí, ¡unos años después volvieron, y se quedaron con las Malvinas!

Otro intocable: Sarmiento cuando fue a exiliarse a Chile no escribió sobre una piedra “Bárbaros, las ideas no se matan” como dicen los libros, si no que puso “¡Aguante Sportivo Desamparados, la tonada cuyana y el vino sanjuanino!”

Al techo de la Capilla Sixtina no lo pintó el célebre Miguel Ángel, sino un pintor de obras que él contrató, él no se animó a hacerlo porque le provocaba vértigo las alturas. Y no pretendía tampoco hacer una obra maestra: su idea era llenar el techo con dibujos de animalitos de la selva y unicornios… Eso sí: ¡como siempre pasa, Miguel Ángel se quedó con la guita y con la gloria de ese trabajo!

Esta es de principios de siglo veinte: Carlos Gardel y Ceferino Namuncurá, como todos saben, estudiaron en el mismo Colegio Salesiano de Buenos Aires, y la historia dice que eran inseparables amigos, ¡pero la cruda verdad es que en los recreos Ceferino Namuncurá le hacía bullying a Gardel porque era gordito y disléxico! (recordemos que el Zorzal criollo no podía pronunciar la letra “N”…)

Y por último, la frutilla del postre de la historia: Rosarito Vera fue reconocida por su abnegado trabajo como maestra y creadora de jardines de infantes. ¡Hasta Félix Luna le dedicó una canción!. Peeeero….Lo que la historia quiso ocultarnos es que además fue una aguerrida gremialista, una Baradel potenciada, impulsora de infinidad de huelgas docentes, ¡y además era implacable a la hora de discutir paritarias docentes!