El lado oscuro de los personajes de la historia – Por Jericles

¡Tiemblan los próceres! Hoy hace su presentaciónen Póster Central un nuevo personaje…

¡La historiadora, revisionista y chismosa de nuestra historia, profesora Felicitas del Pilar Dorrego!

Ella y la clarividente Zaira conforman el cupo femenino de estas columnas, yal igual la Madame, a ella tampoco le gusta estar presente en el estudio, así que yo seré el encargado de traducir sus atrapantes y escandalosos apuntes de nuestro pasado…

El lado oscuro de los personajes de la historia.-

  1. Juana Azurduy es una de las mujeres más admiradas de nuestra historia por su coraje y valentía… pero tenía su lado oscuro: A Juana no le importaba si a la mañana siguiente tenían una batalla…¡Las noches que había fiesta, pedía franco en el Ejército, porque para ella las bailantas eran sagradas!
  • ¡Vicente López y Planes no fue un patriota, sino un mercenario, ya que además del himno Nacional Argentino compuso los himnos de Guatemala, Ruanda, Tailandia, Kamchatka, Finlandia, Egipto y todos los países de Oceanía!
  • Qué podemos decir sobre San Martín que no se haya dicho… Peeero, él también tenía un muerto en el placar: ¡Gracias a un gestor amigo, el Padre de la Patria hasta el día de su muerte en 1850, cobró mensualmente dos jubilaciones de privilegio!
  • Esto no figura en ningún texto escolar: En San Juan, Paula Albarracin, la madre de Sarmiento, a su famoso telar lousaba de pantalla: ¡compraba ponchos y abrigos importados de Taiwan y los vendía como obras autóctonas en las Ferias de Artesanía!.
  • Para conseguir fondos para el Ejército de los Andes, las Damas Mendocinas organizaron una rifa cuyo premio consistía (para las colaboradoras femeninas) en pasar una fogosa noche con el General San Martín.
  •  Cada vez que el General Güemes y sus gauchos montoneros terminaban una batalla en Salta, no volvían a su campamento a reponer energías como dicen los manuales… ¡Se iban al boliche de Balderrama para festejar rechupándose!
  • Sarmiento no era pelado natural: ¡el tipo se rapaba todos los meses, porque cuando le crecía la cabellera le aparecía caspa, y eso lotenía terriblemente acomplejado!
  • Y dejamos para el final, la revelación máxima de nuestra historiadora: El verdadero nombre de pila de Saavedra, el presidente de la Primera Junta, era Fernando. Fernando Saavedra… ¡Cornelio era un apodo que le pusieron sus amigos, que lo gastaban porque su mujer tenía infinidad deamantes

¡Y esto no termina acá!… ¡Pronto Felicitas volverá para hablarnos otra vez del lado oscuro de nuestra historia!