Libro Educación y mercado laboral – “La mayoría de los alumnos dedica menos de una hora diaria al estudio fuera del aula”


“La mayoría de los alumnos dedica menos de una hora diaria al estudio fuera del aula”. El dato surge de la presentación del libro Educación y mercado laboral, una publicación de GloCal impulsada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto.
Según informaron las autoras, la obra recopila los resultados de una investigación cualitativa realizada durante 2024 en escuelas técnicas locales, centrada en las trayectorias educativas y laborales de estudiantes de tercer y séptimo año.
En la presentación, las autoras de la investigación Alejandra Álvarez y Gabriela Lynch comentaron los resultados, junto al compilador y editor Ricardo Gianni.
El estudio reveló que el 50 por ciento de los estudiantes no eligió estudiar en una técnica por decisión propia, sino por imposición familiar, cercanía o simple inercia.
También precisó que la mayoría de los alumnos dedica menos de una hora diaria al estudio fuera del aula, lo que plantea un desafío enorme para el sistema educativo y las estrategias de enseñanza.
En contraposición, el uso de redes sociales supera las 4 horas diarias en la mitad de los casos. Pero solo el 20% declara leer libros o consultar fuentes confiables para tomar decisiones.
Cuando fueron consultados por el futuro, el 80% de los chicos “se imaginó estudiando y trabajando, lo que nos habla de una juventud con ganas, pero con pocas referencias claras del camino”.
“Ese es el corazón del libro: mostrarnos con honestidad los cruces y desencuentros entre la escuela, el trabajo, la familia y el entorno digital. Y a partir de ahí, abrir caminos para que el aula dialogue con el mundo real, y para que la industria se comprometa con ese proceso formativo”, señalaron.