Día Mundial del ACV: Las claves de la prevención y cómo detectarlo cuando ocurre
En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular advierten que la detección del ACV en el momento que ocurre, es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico y la persona pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.
Walter tiene 50 años y tuvo un ACV en diciembre de 2023. Se encontraba trabajando, sintió un hormigueo y siguió con su rutina. Sin embargo, la situación volvió a repetirse, pero con mayor intensidad.
“Al día siguiente estaba en el supermercado eran las diez de la noche, y me volvió a dar el hormigueo, pero mucho más intenso, perdí la fuerza y me caí. Me llevaron al hospital y los doctores me decían que mueva la pierna, el brazo y era imposible, estaban muertos”, recordó.
A su ingreso a la guardia del Nuevo San Roque de Córdoba, el paciente fue contenido por una estructura capacitada para identificar rápidamente los síntomas de ACV.
Con herramientas de alta complejidad como un tomógrafo para confirmar el diagnóstico temprano y un medicamento trombolítico -medicación específica cuando el paciente llega con indicios de la patología para disminuir la mortalidad y la discapacidad-, Walter tuvo un diagnóstico de manera temprana y oportuna.
Por su parte, Pamela Dorrego, del Servicio de Neurología del Hospital San Roque, resaltó que “es importante conocer los síntomas y ante la presencia de alguno acudir rápidamente a una guardia porque es una patología de tiempo dependiente”.
“Por cada minuto que pasa se mueren alrededor de 20 millones de neuronas que equivalen a 3 años de vida. Esta patología es una de las primeras causas de muerte y de discapacidad en Argentina y el mundo, y si bien afecta mayormente al adulto mayor, cada vez se presenta más en personas jóvenes”, explicó la profesional.
Sobre el Accidente Cerebrovascular
Un ACV se produce cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe, lo que provoca daños en las células cerebrales.
Si se obstruye una arteria cerebral se denomina “isquémico”. En cambio, cuando se rompe una arteria cerebral y se forma un hematoma en el tejido, es un ACV hemorrágico. Cualquiera sea su tipo, debe tratarse de inmediato.
Algunos de los síntomas que una persona puede presentar son asimetría facial, dificultad para hablar, debilidad en una parte del cuerpo – brazo o pierna –, falta de coordinación, alteración sensitiva, dolor de cabeza intenso, vértigo, mareos, problemas para hablar y entender, y para ver con uno o ambos ojos.
En este sentido, si la persona es tratada a tiempo se pueden reducir los daños y favorecer la rehabilitación.
¿Cómo prevenir una ACV?
Las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el sobrepeso, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, entre otros, pueden desencadenar un ACV. Por eso, para prevenirlo es fundamental sostener hábitos saludables.
Es importante llevar una alimentación equilibrada que incluya frutas y verduras a diario, y la reducción del consumo de sal, reduce el riesgo de hipertensión o colesterol, que son dos factores de riesgo importantes para los ACV.
Además, es clave realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y reducir el de alcohol.
Estos hábitos saludables contribuyen a un estilo de vida con niveles tolerables de estrés, otro factor que influye también en el desencadenamiento de accidentes cerebro vasculares.
Asimismo, es fundamental realizarse controles médicos anuales para descartar cualquier indicador de riesgo.
También te puede interesar
Con el objetivo en las segundas dosis, aplicarán más de 4700 vacunas esta semana
14 septiembre, 2021
Farina: “Estamos convencidos de que el mejor sistema de transporte es la SUBE”
6 noviembre, 2023