El drama de los científicos en CONAE, la agencia que es orgullo nacional y lucha contra el ajuste de Milei
“No sabemos que va a pasar con nuestros contratos, nuestro trabajo y el desarrollo científico de la Argentina”, afirmó la científica riocuartense Carolina Bustos, quien es técnica de la Gerencia de Observación de la tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
“Nosotros desarrollamos actividades con las misiones satelitales que lleva adelante el país. El año pasado lanzamos los satélites Saocom, que fueron desarrollados íntegramente por argentinos y que tienen, entre muchas misiones, el monitoreo de la tierra y mitigar las catástrofes naturales o provocadas por el hombre”, precisó.
La científica dijo que trabajan con otros datos satélites de organismos como la NASA y ya trabajan en la elaboración de vehículos para lanzar nuestros propios satélites. “Brindamos en CONAE la soberanía especial”, resaltó.
Y agregó: “Estos desarrollos llevaron muchos años y si no tenemos presupuesto, perdemos oportunidades. Es muy importante aprovechar la masa crítica de quienes estamos aquí. Somos muchos los profesionales riocuartenses que estamos en CONAE y damos valor a todo el trabajo de las misiones satelitales”
Por su parte, Emiliano Baum, desarrollador de Software en CONAE y delegado de ATE, manifestó que “la situación que sufrimos no escapa a lo que sucede con todo el sistema científico, es apremiante por el desfinanciamiento”
“Hay un desprecio del gobierno nacional, que va a impactar en todos los sectores productivos. Mientras Brasil invierte para el desarrollo productivo, ciencia y tecnología, nosotros hacemos todo lo contrario. Nos prometen ser un país del primer mundo pero toman medidas como si fuéramos Somalía”, advirtió.
Baum lamentó que “parece que quieren sacar a todos los contratos del Estado, el único criterio que los rige es desarmar todo lo que hay”