“Milei es un fundamentalista y están empujando a las provincias al abismo, con un alto riesgo social”

“(Javier) Milei es un fundamentalista y están empujando a las provincias al abismo, con un alto riesgo social”, afirmó en diálogo con Póster Central el economista Carlos Seggiaro, al ser consultado sobre la sostenibilidad del equilibrio fiscal que celebró el presidente en enero.


“Para que una política sea viable no alcanza lo técnico, sino lo político e institucional. Lo que está haciendo Milei tiene un nivel de lógica en lo técnico económico, pero hay que ver si ocurre lo mismo en la calle. Te puede cerrar una tabla de Excel pero después está la gente”, expresó Seggiaro.
El economista dijo que “el gobierno estaba recibiendo a la delegación del FMI y quería mostrar un superávit fiscal y comercial, aunque en términos reales no es tan así”.
“Lo que hicieron fue postergar pagos, es decir hubo una mentira contable. De todos modos, más allá del resultado de enero, si el gobierno utiliza el instrumento muy fuerte, que es la reconducción del presupuesto del año pasado, puede agotar partidas y entregar la plata en forma absolutamente discrecional”, enfatizó.
Y añadió: “Yo estoy convencido de que en el segundo semestre de este año habrá superávit. Pero ¿esto cierra en la calle? Es una pregunta no tan fácil de contestar. Las provincias no solo perdieron el subsidio al transporte, los aportes del tesoro nacional y los fondos de la educación, sino que la economía está en recesión y los números no cierran”
“No hay antecedentes de ajustes de esta magnitud en la Argentina. Está congelada la obra pública que implican perder 400 mil puestos de trabajo, no hay aportes del tesoro, se vienen las subas de tarifas para bajar el 10 por ciento del gasto público y el recorte a los jubilados, lo que implica otro 45 por ciento del gasto. Este es el combo donde el gobierno busca consolidar el equilibro fiscal”, argumentó.
Para Seggiaro, “había que ir al ajuste fiscal, el tema es el cómo” y recordó que “todos en la campaña tenían un consenso de ajustar”
“Milei planteaba hacerlo de este modo. El FMI pedía equilibrar las cuentas al 2025 y Milei decidió sobre cumplir las metas. Puede haber margen de ajuste en las Provincias, pero a muchos gobiernos los están empujando al abismo. Esto a ha provocado que todos los mandatarios, no importan su origen, han decidido defenderse ante esta embestida. En términos prácticos, está caída de la coparticipación y se agrava la reducción de ingresos”, advirtió.
Al ser consultado sobre la dolarización, Seggiaro consideró que “técnicamente no es posible este año”, aunque sostuvo que “Milei es un extremista, un fundamentalista y va en esta dirección; esto es muy peligroso en términos sociales”