“Nadie puede ser feliz si hay un montón de gente que no alcanza a lo mínimo, es un momento de mucha tristeza”

“Nadie puede ser feliz si hay un montón de gente que no alcanza lo mínimo, es un momento de mucha tristeza”, afirmó el dirigente social y político Roberto Aguilera, tras el informe del Tribunal Superior de Justicia sobre el crecimiento de los hechos penales que vinculan a niños, niñas y adolescente, y el impacto social de las cifras.
“Sentimos mucha tristeza por estos datos. Como adultos tenemos que tener una actitud pro activa”, consideró en diálogo con Telediario Primera Edición.
Aguilera apuntó al conflicto por las adicciones en jóvenes y lanzó: “En el Estado no se han generado políticas de prevención. Se ha naturalizado el consumo de sustancias y no hay campañas de prevención por parte del Estado”
“La inflación golpea muy fuertemente en las clases más populares, la devaluación, a veces la corrupción, impactan mucho. Hay un monto de jóvenes afuera del sistema que no tienen futuro”, lamentó.
Y añadió: “Tenemos empresarios que pagan sueldos de miseria, los tienen poco tiempo a los jóvenes y los sacan. No hay futuro ni esperanza”
“El planteo tiene que ser inclusivo. La exclusión es tan dura, tan fuerte. Tenemos que preguntarnos qué haríamos como papás sino podemos darle lo mínimo a nuestros hijos. A veces, ni siquiera les alcanza para enviarlos a la escuela. Hay un mensaje muy triste para quienes están totalmente excluidos”, reflexionó.

Claves

  • En 2022, crecieron 37%  causas penales a niños, niñas y adolescentes, en Córdoba
  • 55% de las  causas provienen de Córdoba Capital, seguida por las sedes de Río Cuarto y Villa María. 
  • 86% de los implicados son varones
  • 55% tenía menos de 16 años. 
  • La mitad de los jóvenes admitió consumir algún tipo drogas