Condenaron a Martín a 7 años de prisión, pero fue absuelto por el homicidio de Bertol

La Cámara Primera del Crimen condenó al falso médico Ignacio Martín a siete años de prisión efectiva, por lo que el ex jefe del Centro de Operaciones Tácticas durante la pandemia, continuará detenido en la Unidad Penitenciaria.
La Justicia lo consideró culpable de los delitos de usurpación de título,  ejercicio ilegal de la medicina, defraudación calificada continuada, falsedad ideológica de instrumento público reiterada  y lesiones leves.
El médico trucho fue absuelto por el uso de documento privado falso, por el homicidio simple por la muerte del  joven de 19 años Nicolás Bertol  y por la tentativa de defraudación calificada correspondiente contra la municipalidad. En este último caso ya había pedido la absolución la fiscalía de Cámara y la querella municipal no acusó.
La absolución de Martín en la muerte de Bertol, el delito más grave por el que llegaba acusado al juicio, significó un fuerte alivio en la situación judicial del imputado. Aunque aún restan conocer los fundamentos del fallo –la lectura será el 9 de octubre-, el Tribunal habría interpretado que Bertol falleció antes de que interviniera el médico trucho.
El abogado de Martín, Agustín Cattaneo, dijo a Así son las Cosas en la radio que está conforme con la resolución, aunque no con la pena, la que consideró “excesivamente alta”. Para el letrado, la condena “no debería haber superado los dos o tres años”
Por su parte, el abogado querellante, Mateo Abrile manifestó que esperarán a leer los fundamentos antes de resolver si recurren la sentencia. Durante los alegatos había solicitado 12 años de prisión para Martin.
En el fallo, la Cámara determinó remitir los antecedentes a la fiscalía de turno para abrir una nueva investigación sobre otras presuntas responsabilidades, aunque no precisó sobre eventuales nombres o cargos de funcionarios.