Fuerte defensa de la Universidad pública en la colación: “Es un rol que cumple y debe cumplir el Estado”

“Las contribuciones impositivas que hace el conjunto de la población garantizan el proceso de ingreso, permanencia y finalización de su carrera en esta universidad pública y gratuita”, expresó la decana de la Facultad de Agronomía y Veterina, Carmen Cholaky, en su discurso en una nueva colación de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto”
La directiva puso de manifiesto la importancia del compromiso del Estado en pos de la educación de la ciudadanía y del progreso nacional.
Cholaky reseñó que el camino al diploma requiere pasar por una “etapa educativa sustentada por un sólido conocimiento científico aportado por sus docentes-también investigadores, que han nutrido sus aulas y laboratorios con conocimientos y saberes propios, conocimientos básicos y aplicados, valores de respeto y convivencia ciudadana, que han ido forjando a los y a las profesionales que son hoy, preparándolos y preparándolas para el ejercicio de sus profesiones con visión crítica y responsabilidad social en la resolución de los problemas de la realidad local, regional y del país”.
Se hizo eco Cholaky de “un contexto muy especial y preocupante, no solo por la situación económica y social que atravesamos, particularmente el sector de la sociedad que menos tiene y que observa desde lejos la posibilidad de acceso a una carrera universitaria, sino también por el futuro posible de nuestro país y por ende del sistema universitario y científico públicos, en la antesala de las elecciones presidenciales de octubre”.
La titular de la FAV recordó que “las universidades públicas reciben un presupuesto aprobado por ley del Congreso de la nación, destinado a garantizar la educación, la investigación y desarrollo tecnológico, la extensión y vinculación de la universidad con la sociedad, y por supuesto el salario de trabajadores docentes y nodocentes responsables de llevar adelante estas funciones”.
Afirmó que “de las 132 universidades argentinas, algo más de la mitad son públicas y gratuitas”. “En ellas estudian 2,7 millones de estudiantes en las más de 11 mil carreras de pregrado, grado y posgrado, 81% de ellos provienen de las instituciones públicas, de las que entre los años 2010 y 2020 egresaron alrededor de 1,3 millones de profesionales”, precisó.
Y destacó que entre los egresados de la universidad pública argentina se encuentran “premios Nobel” así como “presidentes y presidentas de la Nación”.
Cholaky dijo que fue “la inserción territorial de las universidades para buscar soluciones a problemáticas particulares de su región, es uno de los pilares de su existencia” y subrayó que “esto es imposible sin investigación y generación de conocimientos propios”.
Y agregó: “Las universidades junto a otras instituciones como Conicet, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Comisión Nacional de Energía Atómica, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, hospitales públicos, son parte del sistema de ciencia y técnica. El 52 por ciento de investigadores son doctores. En 2021 se llevaban a cabo más de 7000 proyectos de i+d (orientados a crear y/o mejorar productos o servicios en investigación industrial y desarrollo experimental) se habían alcanzado “más de 3600 patentes” en “salud, petroquímica, energía, agro, metalúrgica, alimentos”.
Cholaky precisó que “el 59 % de la inversión en ciencia y técnica es financiado por el sector público y el rubro total invertido en investigación representa el 052% del producto bruto interno”, según datos de 2021 del ministerio nacional respectivo.
Para la Decana, “esta sintética y simplificada descripción con algunos datos objetivos –prosiguió- pretende aportar a la puesta en valor, del significado que para nuestro país, región y ciudad tienen la educación pública superior, la ciencia y la tecnología y el rol que cumple y debe cumplir el estado”
“De cara hacia el futuro, lo descripto debe ser considerado el piso sobre el cual seguir construyendo para cumplir las deudas pendientes y con las aspiraciones que como ciudadanos y ciudadanas de este país tenemos, de alcanzar una educación cada vez más inclusiva y de calidad y la soberanía nacional en ciencia y tecnología para convertirnos en el país desarrollado que nos merecemos. Por ello, ¡nunca menos que lo ya conseguido y conquistado!”, opinó.

Foto Unirio TV