“El Conicet es valorado en el mundo, no es un lugar partidario, cada país para ser soberano necesita desarrollar ciencia”

“El Conicet es valorado en el mundo, cada país para ser soberano necesita desarrollar ciencia”, afirmó la doctora Juana Chessa de Silber, profesora emérita de la UNRC y académica emérita de la Academia Nacional de Ciencias de nuestro país.
En diálogo con Póster Central, la investigadora hizo referencia a las manifestaciones de Javier Milei, quien prometió privatizar el Conicet y cerrar el ministerio de Ciencia.


Como investigadora, Chiessa abordó el estudio de temáticas como las interacciones moleculares, el reconocimiento molecular en estructuras supramoleculares y medios auto-organizados, aplicaciones a transporte de drogas y extracción de material biológico, cinética de reacciones en medios organizados no agresivos al ambiente y aplicables a la química sustentable, enzimología micelar, y electroquímica orgánica.
“Es muy preocupante lo que dice Milei y demuestra un total desconocimiento de lo que es el Conicet y el sistema científico de nuestro país”, sostuvo la docente riocuartense.
Chessa consideró “es importante contar lo que es el Conicet y recordar que Bernadro Houssay, nuestro primer premio nobel, lo creo Conicet en 1958”
“Somos los únicos en Latinoamérica con tres premios Nobel en medicina y ciencia. Houssay buscaba estimular la investigación en nuestro país. Él quería docente que además de estar en las aulas, investiguen”, expresó.
Y agregó: “El Conicet no es un ámbito político partidario, sino que está dirigido por directores que son elegidos por los investigadores. Todos los investigadores tenemos ideas políticas diferentes”
Juana Chessa de Silber, quien recibió múltiples reconocimientos académicos y ganó el Premio Konex 2013 en el rubro Química Orgánica, precisó que “al investigador y a los becarios se los elige tras una evaluación de sus pares y es muy rigurosa esa selección, muy estricta”
“Estudié en Estados Unidos y los investigadores son los profesores. Se deben hacer ambas cosas” remarcó la prestigiosa docente, y advirtió: “No es necesario cerrarlo, con desfinanciarlo también se destruye todo”
“Nadie te da dinero por que sí. Hay una idea que se convierte en proyecto y tras, una rigurosa evaluación, ingresa el dinero. Que no es tanto, pero nos ayuda a salir adelante. Hemos logrado desarrollos muy importantes, hay un trabajo en conjunto entre el sector privado y las universidades, pero esas investigaciones surgen de las universidades y llegan años o décadas”, argumentó.
Y agregó: “El Conicet está en todo el país, es algo super federal que llega incluso a la Antártida. Los países a los que todos nos queremos parecer tienen a la investigación como su prioridad. En Estados Unidos, Francia o Alemania hay programas de Estado que financian las investigación que implican becas y subsidios”.
“Cada país para ser soberano necesita desarrollar su ciencia. En la Argentina hacemos satélites o vacunas que son valoradas en le mundo. Si todos están mirando hacia afuera, pues fíjense los que hacen los países desarrollados. Lo que necesitamos en Argentina es un mayor financiamiento para generar ciencia”, ratificó.