“Es importante avanzar en procesos rápidos cuando se producen hechos en flagrancia”

 “Es importante avanzar en procesos rápidos cuando se producen hechos en flagrancia”, afirmó el fiscal de Instrucción Pablo Javega en diálogo con Póster Central.
El funcionario judicial consideró que “no hay una puerta giratoria en la Justicia de Córdoba”. “El término podría suponer que una persona es detenida, sale y vuelve a delinquir. No hay un contexto de impunidad”, aseveró.
Para Jávega, “la situación por la que una persona puede permanecer privada de libertad nunca puede convertirse en una pena”.
“Eso se efectiviza luego de realizarse un juicio y la persona es culpable. Hasta ese momento, incluso los que pueden haber sido detenidos con la mano en la maza, conservan su estado de inocencia”, sostuvo.
Y agregó: “Para que una persona esté detenida la ley exige un caudal probatorio que permita sostener con un grado de sospecha importante sobre la participación en el delito. Por otro lado, hacer un análisis de quela persona puede ser un riesgo procesal o pueda fugarse”
“En el caso de que se extienda la prisión preventiva, la defensa puede apelar la decisión del fiscal”, señaló.
El funcionario consideró que “se debe actuar ante hechos de flagrancia con abordajes más agiles y los juicios se pueden pautar en menos de un mes”
“En Río Cuarto se formuló la creación de una quinta fiscalía pero que aún no se puso en marcha. No se ha generado ese fuero de flagrancia pero la medida se estimula desde las diferentes fiscales, en consonancia del juzgado de Control, para desarrollar materialmente este foro. Son habituales este tipo de procesos abreviados en el que se logran resolver estos hechos”, aseguró.

Foto: Puntal