“Buscan liderazgos mesiánicos y no está claro que quieren construir con eso”

“Hay personas propensas a asimilar liderazgos mesiánicos y no sé si está claro que quieren construir con eso. Pareciera que solo quieren salir de cierto estado de frustración, sin una idea del país“, afirmó el profesor universitario, Abelardo Barra Ruatta.
“No me parece posible separar la emoción y la razón. Ex extraño lo que está ocurriendo. Por una parte hay una sociedad adolorida, hay un fuerte dolor que los atraviesa. Pero, al mismo tiempo, esa persona que siente angustiada y percibe un fracaso, está muy atenta y propensa a la alegría, a desenchufarse. Es el movimiento enorme que se ve por muchas partes”, argumentó.
Barra Ruatta sostuvo que “esta es una época donde quizás estamos más informados pero también más atravesados por las redes sociales”
“La razón está revisando todas las emociones a la luz de otro aspecto que es la ideología. Se trata de racionalidad y emoción. Esto hace que nos hayamos hecho agresivos, intolerantes de unos a los otros. Hay algunas ideologías que son más marginales. Cuando pienso en términos políticos, la izquierda clásica, por ejemplo. Las otras dos vertientes fuertes circulan en una oposición extrema”, opinó.
Y añadió: “Hay ganas de salir del encierro del deterioro permanente de nuestro salario, las jubilaciones que se achican, la desventaja que sufre la gente. Hay muy pocos ganadores”
“Tengo miedo que esta fragmentación pueda generar momentos dolorosos. La gente está muy cargada de odio y temo que esto signifique que no se acepten resultados, y que nos involucren en una vorágine violenta que nos haga mucho daño”, advirtió.