
El sospechoso de asesinar a Héctor había salido de la cárcel y se hizo pasar por la presunta hija de la víctima para engañarlo
El sospechoso de asesinar a Héctor Dionisio Aguilar había salido de la cárcel tras purgar una condena por violencia de género y se hizo pasar por la presunta hija de la víctima para engañarlo a través de las redes sociales. Lo confirmó a Póster Central el fiscal de Instrucción Daniel Miralles, quien asumió durante la feria judicial la investigación por la desaparición del trabajador rural de San Basilio.
Debido a que los hechos ocurrieron en San Rafael, Mendoza, la causa recaerá definitivamente en la Justicia de aquella provincia. “Si bien yo intervine por ser el fiscal de feria, esto va a recaer en la fiscalía de tercer turno. La investigación se inició en San Basilio el 3 de julio y luego se inició una actuación en la fiscalía dos para dar con el paradero”, explicó.
Miralles destacó que “el análisis de redes sociales, cuentas bancarias, el transitar en un operativo en Realicó y la evaluación de los datos telefónicos permitió determinar que Aguilar había llegado a San Rafael, por lo que se dio notificación a la Justicia de aquella provincia”
“El fiscal de San Rafael actuó rápidamente, se hicieron nueve allanamientos, algunos de ellos en un penal, y se detuvo a 12 personas. Además, se incautó el vehículo en el que se trasladaba Dionisio, aunque no hay dato sobre la aparición de la víctima, vivo o fallecido”, precisó.
El fiscal admitió que, “evidentemente si una persona con una vida normal y común en un pueblo, deja de comunicarse y no aparece, lamentablemente hay que tomar como norte la sospecha de que le ha sucedido algo malo, es decir su deceso”
“Con más razón en este caso, que él tenía diabetes y había viajado sin la medicación correspondiente”, expresó.
Y agregó: “Mi colega en San Rafael me confirmó que se han hallado restos de sangre en el vehículo y los lentes que utilizaba Aguilar. Se le va a pedir a los hijos los hisopados para el análisis de ADN. Esto es central para corroborar la hipótesis del homicidio”
“Una de las personas habría estado operando desde el penal de Malargue. Otro sujeto, había salido en libertad hace poco tiempo luego de purgar una condena por violencia doméstica. Esta persona es con la que se habría encontrado Aguilar en San Rafael. Se hacía pasar por la supuesta hija en las redes sociales. Héctor suponía que era la persona con la que él hablaba”, indicó.
Miralles resaltó que “esta persona es hoy el principal sospechoso del crimen y también se apunta a la mujer, concubina de este sujeto”
“Hubo transferencias de dinero a cuentas que estas personas le suministraban. Ahora, el énfasis final para cerrar la investigación, está centrado en hallar a Héctor con vida o sin vida. Eso está en manos de la Justicia mendocina, que se haría cargo de toda la causa por homicidio criminis causa, aunque se pudiera estar colaborando desde Río Cuarto”, precisó.
Al ser consultado sobre por qué son 12 los detenidos, el funcionario judicial manifestó que “inicialmente hubo personas demoradas pero que no quedaron definitivamente implicadas” y alertó que “son cuatros los sospechosos apuntados en esta organización”
Miralles reflexionó sobre los engaños en las redes sociales y sostuvo que “aunque pueden ser muy útiles en algún momento, pero, cada vez más a menudo, suceden estos engaños”
“El hallazgo de Héctor cerraría el círculo y acreditaría la acusación”, subrayó.

La última actuación del farsante
También te puede interesar

Le otorgarán el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC al exrector Alberto Cantero
25 julio, 2023
Un niño con graves heridas tras el desplome de un arco en una jornada de fútbol infantil de la Liga Regional
27 octubre, 2021