
Uso abusivo del celular en las aulas: “Los alumnos admiten la dependencia y dicen que no saben que hacer para corregirlo”
“Los alumnos admiten la dependencia con el celular y dicen que no saben que hacer para corregirlo”, afirmó el docente Enrique Novo, quien alertó sobre la problemática en dos cartas enviadas a las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Novo consideró que, “comparando los rendimientos académicos de hace 10 años, con lo que sucede hoy, se nota objetivamente una baja”
“Haciendo un análisis de este tiempo podemos advertir la invasión de la tecnología. Quizás esto puede afectar en la concentración, sobre todo en textos largos. Es muy difícil aprender Derecho si uno no puede concentrarse y entender un fallo”, por ejemplo.
Y agregó: “Si un alumno no puede abandonar una hora o dos un celular, esto va a influir obviamente en los rendimientos. Necesitamos que exista un uso prudente del celular y pueda utilizarse en forma positiva”
“Hay una aceptación de los alumnos de la influencia que tiene el celular y como los afecta. El tema es que nos dicen que no saben qué hacer. Eso habla de una dependencia, de un sometimiento a la tecnología”, advirtió.
El docente dijo que lo ha analizado con profesores de otras universidades y “hay un consenso en que este desafío impacta en todo el país, incluso puede pensarse como un problema en todo el mundo”
En los escritos a las facultades, Novo, manifestó su “preocupación por el desempeño académico de alumnos y alumnas de la carrera de abogacía, de tercer, cuarto y quinto año”
“Les cuesta leer, analizar y comprender textos…. Considero, posiblemente, que el uso abusivo e innecesario de los teléfonos celulares, podría ser uno de los factores negativos determinantes a la hora de tener que concentrarse en la lectura y el estudio”, aseguró.
Y agregó: “Les pido que se proyecto algún curso, ya sea optativo u obligatorio, destinado a los y las estudiantes para que puedan hacer una utilización prudente y correcta de dicha tecnología”
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