La Justicia ya investiga la muerte de cuatro bebés en el Hospital y el fiscal espera los informes de la autopsia

Los directivos del Hospital San Antonio de Padua sumaron otra presentación judicial por la muerte de un bebé prematuro y son cuatro los casos que ya se investigan en la fiscalía del doctor Pablo Jávega.
El funcionario judicial precisó a Póster Central que, “hasta el momento, hay dos presentaciones realizadas por la Provincia y una denuncia de los padres” de los mellizos fallecidos.
Jávega solicitó la realización de las autopsias y espera el informe oficial. En la causa ya fueron incorporados los informes médicos presentados por el Ministerio de Salud.

Investigación

El fiscal Pablo Jávega había comenzado a investigar la muerte de “tres neonatos prematuros que habrían fallecido en un corto lapsus del tiempo”
“Desde el ámbito del Poder Judicial se intentan determinar las causas eficientes de muerte y la validación las conclusiones realizadas por la cartera sanitaria. La denuncia la hizo la dirección del Hospital de Río Cuarto”, precisó.


Jávega dijo que “en razón de las medidas que se deben adoptar se realizó el contacto telefónico con familiares de los bebés fallecidos para explicarles la investigación en cursos y transmitirles las condolencias”
“Se han dispuesto numerosas medidas de investigación desde que se conoció la denuncia al mediodía. Hay secreto de sumario pero hay acciones periciales para que las áreas específicas de la ciencia médica expliciten las causas del deceso. Las familias no habían efectuado denuncias”, resaltó.

“No hubo mala praxis

“No hubo mala praxis, lo descartamos, son hechos esperables en neonatos prematuros”, afirmó en diálogo con Póster Central la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbas, tras la muerte de tres bebés en el sector de Terapia del Hospital San Antonio de Padua.


“Tomamos conocimiento el día sábado 6 de abril e inmediatamente se realizó la presentación en la Justicia. Los equipos de salud estaban revisando los circuitos asistenciales y quiero dar mucha tranquilidad a la población y a la familia de los niños internados en el Hospital. Esto se dio dentro de lo esperable en la atención sanitaria. Se han reducido mucho en los últimos años las infecciones intrahospitalarias, pero siempre hay riesgos. Esto sucede en todos los lugares de mundo y en todos los hospitales”, enfatizó.
Barbas resaltó que “hay un comité que está interviniendo en forma permanente en el Hospital y lo que se ha detectado es una bacteria”
“Se han tomado las medidas para mejorar aún más las condiciones pero son hechos esperables dentro del sistema de salud y las posibilidades de infecciones en prematuros existe. La principal causa de los fallecimientos fue la prematurez extrema  y un peso menor a 800 gramos”, explicó.
Y agregó: “en estos casos, absolutamente todos los protocolos se han aplicado por el equipo médico del Hospital, que es de alta calidad”
“Son bacterias, microorganismos. Su presencia está vinculada a múltiples factores: rotación de personal, limpieza de los últimos objetos, el lavado de manos. Se aplican protocolos estrictos y en vigilancia. El riesgo cero no se ha alcanzado. Puede haber más o menos porcentajes en todo el mundo, sobre todo en terapias intensivas”, indicó.
La ministra sostuvo que “el hospital de Río Cuarto es de altísima complejidad y puede asistir a bebés con menos de 500 gramos”.
“Se les explicó a las familias el alto riesgo al que estaban expuestos los bebés. Acá no se está hablando nunca de mala praxis, el trabajo médico ha sido correcto. En todo sistema todo es perfectible, hay una búsqueda de mejorarlo siempre”, aseveró.

La denuncia

La Justicia investiga la muerte de tres bebés en el Hospital San Antonio de Padua. Según señalaron desde la Provincia, las autoridades sanitarias advirtieron a la Justicia sobre lo ocurrido y se abrió una causa en la fiscalía del doctor Pablo Jávega.
El Ministerio de Salud de la Provincia informó a través de un comunicado que los casos fatales fueron registrados el 27 de marzo, el 31 de marzo y el 6 de abril. Según indicaron, los fallecimientos de los bebés están relacionados con infecciones intrahospitalarias, denominadas como Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

El Ministerio de Salud realizó preventivamente una presentación judicial por el fallecimiento de neonatos en el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto.
“Las IAAS son infecciones de difícil erradicación, aun implementando todas las medidas conocidas, y se presentan en todas las instituciones del mundo. Motivó la presentación preventivamente, el hecho de que, en el citado centro salud, se produjo el fallecimiento de tres nenonatos (2 gemelos), asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer. Todos fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4)”, precisaron en el comunicado.
Y añadieron: “Pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación”.
“En relación a los casos, en el segundo, se detectó la bacteria klebsiella blee. En el primer caso no se detectó este germen, pero la bebé tuvo un cuadro de sepsis, y se aguarda el resultado del tercer caso. Según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos gram negativos -entre ellos, klebsiella- son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América Latina”, subrayaron.