Marisa Rovera, rectora de la UNRC: “Nunca imaginamos que en una primera vuelta se iba a definir”

PRENSA UNRC – La flamante rectora electa de la UNRC agradeció al electorado, se mostró sorprendida por lo abultado de los resultados, convocó al diálogo y dijo que hará hincapié en la articulación con otras instituciones, especialmente con la escuela media. “Garantizamos trabajar, comprometernos día a día y sumar a todas las voces”, expresó.
“Valoramos mucho el acompañamiento de todos los sectores, de todos los claustros, porque claramente la participación fue excelente, y el acompañamiento también. Es una riqueza muy sólida en cuanto a proyecto de gestión para poder arrancar con ese acompañamiento que es muy valioso”, dijo visiblemente emocionada la doctora Marisa Rovera, tras que se conociera su triunfo en primera vuelta, que convirtió en la primera mujer que ocupará el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Agradeció “la masiva participación y el acompañamiento”. “Es muy valorable, nos sentimos apoyados como un espacio que representábamos una opción para la futura conducción de la Universidad”, señaló, a la vez que invitó “a toda la comunidad universitaria, independientemente de a quienes apoyaron, a construir todos juntos nuestra querida Universidad”.
Sobre el triunfo de su fórmula Marisa Rovera, consideró: “Es una combinación de factores, de confianza, de hablar con el amor que le tenemos a la Universidad, con el compromiso, con el sentido de pertenencia. Lo que garantizamos es trabajar, comprometernos día a día y sumar a todas las voces”.
En cuanto al hecho de que ahora habrá rectora y vicerrectora de la UNRC por primera vez en la historia, Rovera dijo: “Es un reconocimiento hacia todas las mujeres. Hoy descansa en mi persona, pero representa a todas”, al tiempo que vio con buenos ojos que “cada día vayamos ocupando espacios públicos de conducción”.
Admitió que no esperaba los guarismos registrados, pero indicó: “Hemos habilitado todos los canales de escucha y de diálogo”. “Nunca imaginamos que en una primera vuelta se iba a definir”, sostuvo.
Remarcó: “Necesitamos el acompañamiento de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto”.
Continuó: “Transformar sintetiza innovar, motivar, crear, confiar, estar a la vanguardia de los desafíos de los cambios sociales que nos imponen readecuaciones, nuevas miradas, nuevos desafíos”.
Respecto de la lectura de su éxito, dijo “nuestro proyecto generó confianza y eso es lo que lo va a fortalecer, a enriquecer, eso va a hacer que juntos avancemos como universidad pública”
Habló de “una mayor inclusión” y de “internacionalización”. Destacó la necesidad de trabajar en proyectos con otras instituciones nacionales y del extranjero, lo cual –dijo- “tiene que ver con articular y generar mayores posibilidades de acceder a la educación superior”.
“Tenemos que trabajar mucho”. “Nuestro principal eje es articular políticas públicas con el nivel medio”. “Además de fortalecer los programas y proyectos que de alguna manera fortalezcan la permanencia de quien logró ingresar a la educación pública, vamos a trabajar para lograr que este número de ese acceso sea mayor, y que aquel que por alguna razón tenga que abandonar los estudios pueda volver. Hay que tener una política de monitoreo, de seguimiento para poder recuperar a ese estudiante para que pueda completar sus estudios”.
“En todo lo que tenga que ver con política académica claramente tenemos que generar instancias de articulación porque la escuela media tiene diversidades, pública, privada, rural, de ciudad. Y la Universidad tiene que estar preparada para recibir esa heterogeneidad”.