Rins: “Ante cada estafa, los bancos le echan la culpa a los clientes y los revictimizan”

 “Ante cada estafa, los bancos le echan la culpa a los clientes y los revictimizan”, afirmó el defensor del Pueblo, Ismael Rins, en medio de la ola de estafas virtuales bancarias.
“Hay una gran variedad de estafas y es muy grave por la actitud del sistema financiero frente a la persona estafada. Es una actitud de revictimización, le echan la culpa al cliente por algo que supuestamente hizo mal”, enfatizó.
El ombudsman resaltó que “los bancos sacaron provecho de la pandemia y pusieron trampas a aquellas personas que no estaban habituadas a usar los cajeros o home banking”
“No solo estafan a la gente vaciándote la cuenta, sino que los delincuentes sacan créditos que la víctima tiene que seguir pagando. Nadie se está haciendo cargo de las cosas malas que tiene la digitalización y nosotros exigimos que los bancos se hagan responsable”, advirtió.
Rins consideró que, “se han multiplicado los casos y es muy triste a las personas mayores afectadas, porque son las mayores víctimas de esta situación y no tienen defensas”
Precisó que en el caso del robo del celular, “que es un hecho de inseguridad clásico”, los bancos deben facilitar el control para evitar las estafas y manifestó que “a veces no es necesario el robo porque las empresas de telefonía entregan chips con tu número sin control”
“Recomendamos ante cada caso hacer una denuncia penal y luego hacemos un acompañamiento de las personas afectadas”, indicó.
Y añadió: “Las elecciones se hacen de manera presencial y esto marca la importancia de la modalidad. Al menos por un tiempo, deben coexistir la digitalización y la presencialidad. No puede haber un accionar compulsivo”