El gobierno nacional reglamentó la ley oncopediátrica: “Cumplo con la promesa que le hice a mi hijo el día que lo diagnosticaron”

El gobierno nacional reglamentó la ley oncopediátrica, una normativa clave para la cobertura y protección integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer.
Gisela Biazzi, la mujer riocuartense que luchó incansablemente por la aprobación de la ley, manifestó a Póster Central que, “como mamá de Tomás, esta reglamentación significa poder cumplir con la promesa que le hice a mi hijo el día que lo diagnosticaron”
“Nos unimos con mamás y papás de toda la Argentina, de cada provincia, de cada localidad y empezamos a trabajar juntos, a leer, a informarnos y sobre todo a compartir las experiencias de cada uno”, afirmó.
Gisela destacó que, “hace 3 años y pico soñábamos con este día, con poder decir sí, lo logramos, tenemos un Estado presente y cada niño de nuestro país que tenga que luchar contra el cáncer lo hará en las mejores condiciones posibles”.

Qué dice la ley

El objetivo de la ley Nº 27.674 es crear un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país. En ese sentido, obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de esta población, incluyendo las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
A partir de su implementación, además, esta norma beneficiará de manera especial a los jóvenes entre 15 y 18 años que actualmente en su mayoría son asistidos como pacientes adultos. Así, al aumentar la cobertura en relación a la actual, que es del 92% del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), también se fortalecerán los datos de incidencia y mortalidad, elementos fundamentales a la hora de pensar las políticas públicas.