La diputada Estévez defendió el proceso de juicio político a la Corte y Gutiérrez lo calificó como “un circo”

La diputada cordobesa Gabriela Estévez defendió el pedido de juicio político a la Corte Suprema, tras el inicio del debate parlamentario.
“En primer lugar, el juicio político a la Corte Suprema es un mecanismo completamente legitimo y constitucional, ya fue iniciado en varias oportunidades e incluso la oposición presentó varios pedidos para iniciarlo contra jueces como Lorenzetti”, señaló la diputada del Frente de Todos.
Y añadió: “Las causales para iniciar un juicio político son el mal desempeño en sus funciones, consumación de un delito en el ejercicio de sus funciones y consumación de un crimen común. Cuando te dicen que el pedido es un ataque a las instituciones te están mintiendo”.
“¿La actual conformación de la corte incurrió en alguna de estas causales? Eso precisamente es lo que debe aclarar la Comisión de Juicio Político que empezó a trabajar hoy. Quienes apoyamos el pedido para iniciar el juicio estamos convencidos de que si. Los actuales jueces de la corte se desempeñan en sus funciones de forma arbitraria, dictando fallos que ponen en riesgo al federalismo y al funcionamiento de las instituciones. Los ejemplos sobran y dan vergüenza”, opinó.
“Beneficiaron a la CABA con el fallo por la coparticipación, afectando al federalismo y a las provincias. Corrompieron el Consejo de la Magistratura. Rosatti se autoproclamo presidente del mismo y para hacerlo instituyeron una ley que había sido derogada por el Congreso”, afirmó Estévez.
Y añadió: “Esto ultimo además lo lograron en abierta complicidad con operadores judiciales del macrismo como el ministro porteño Marcelo
D´alessandro. ¿Una corte que acuerda fallos con el macrismo puede ser considerada una corte independiente?”

“Un circo”

El titular del Bloque Córdoba Federal de Diputados, Carlos Gutiérrez, señaló hoy que el debate en la comisión de Juicio Político de la Cámara que inició para resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores se convirtió en “circo mediático”.
“No nos vamos a prestar a este chantaje de mal gusto”, afirmó Gutiérrez, y agregó: “Argentina protagonizó, una vez más, un papelón internacional, cuándo el Papa Francisco expresó que el país tiene una inflación y una pobreza intolerables por mala administración. No alcanza con qué la vocera responda que es culpa de Macri. El gobierno de Macri fue un mal gobierno y por eso fue castigado electoralmente. El actual gobierno lleva el 75% de ejercicio de su mandato y no logra resolver estas cuestiones”