“Cuando la persona con discapacidad es incluida laboralmente se abren otras puertas para desarrollarnos”

“Cuando la persona con discapacidad es incluida laboralmente se abren otras puertas para desarrollarnos“, afirmó Germán Blanc, coordinador del Departamento de Discapacidad del municpio.
El funcionario resaltó que “existe un programa de producción de mermeladas, pastas, bolsas biodegradables y secciones de venta”
“En la felicidad de los chicos que participan en los talleres inclusivos te das cuenta que todo vale la pena. Es necesario generar los apoyos necesarios para la inclusión laboral y nos ocupamos mucho de eso. Allí aparece la intermediación en entrevistas, la información, la formación y la orientación laboral”, precisó.
Blanco sostuvo que
Lo talleres inclusivos de gestión estatal que intentan “alcanzar calidad educativa, cultural, recreativa y terapéutica”, contienen una población de 60 participantes entre 18 y 60 años. Allí desarrollan semanalmente alfabetización,  artes visuales, expresión corporal, carpintería, mosaiquismo, reciclado, música y murga, folclore, Educación sexual Integral y actividades de la vida diaria.
Además se articulan salidas grupales recreativas, como visitas a museos, salidas espacios públicos, caminatas, festejos patrios y de cumpleaños.  El programa incluye el traslado de personas de escasos recursos en situación de discapacidad y que no cuenten con obra social o cobertura médica a centros educativos, recreativos, de rehabilitación y laborales.
Por su parte, Martin Juárez, responsable de la División Atención Integral, destacó que “es necesario acompañar en los diferentes órdenes de la vida, con situaciones puntuales de gestión y participación en espacios laborales”
“Cuando surgen obstáculos o barreras es necesario escuchar y aplicar las políticas públicas. Las personas con discapacidad se acercan y debemos promover instancias de articulación con la Provincia y la Nación”, enfatizó.
Para María de los Ángeles Navarro, operaria del taller Tobar García, señaló que trabaja en la producción de pastas y valorizó “todo lo que te enseñan en los talleres”
“Nos hacen una prueba y vamos viendo en diferentes puestos. Yo aprendí a hacerlas en el Tobar. Solo las hago en el taller y me salen muy ricas. Tenemos muchos amigos y amigas con los que compartimos cosas más allá del taller”, afirmó.