La mujer acusada de quemar a su suegra recibió una pena de un año y 6 meses de prisión y quedó en libertad

La Cámara Segunda del Crimen condenó a 18 meses de prisión a Leonela Hidalgo, la mujer de 23 años acusada de homicidio calificado por ensañamiento, en grado de tentativa, por intentar matar a su suegra en una vivienda de la localidad de Sampacho. La acusada recuperó la libertad tras el fallo.
En el juicio con jurados populares, el abogado defensor pidió que se tenga en cuenta la situación psicológica y psiquiátrica de la joven, por lo que solicitó juzgarla por el delito de lesiones graves pero atenuada por emoción violenta.
Durante el juicio se reveló que la acusada presentaba un trastorno de bipolaridad y tenía signos compatibles con la irritabilidad y que el disparador del ataque fue la pérdida de un embarazo que había sufrido meses antes.

La investigación

Según determinó la investigación del fiscal Pablo Jávega, a las 20 horas del 10 de noviembre de 2020, la agresora llegó al domicilio de su suegra Sandra Edith Carro, en la esquina suroeste del cruce de calles Gobernador Rodríguez y Presbítero Losino, de Barrio Pueblo Nuevo. La víctima se encontraba practicando reiki en una de las habitaciones con otra mujer.
Hidalgo se acercó para escuchar la conversación y advirtió que su suegra, con quien mantenía una “deteriorada relación, la estaban criticando”.
Decidida a “darle muerte”, la agresora tomó una botella con una sustancia altamente inflamable –presumiblemente alcohol etílico al 96%- y un encendedor. Luego, se dirigió hacia el dormitorio en el que se encontraba Carro y, “sin mediar palabras, procedió a rociar a la misma con el líquido antes mencionado en la zona del tórax, miembros superiores y rostro”.
Según precisó el fiscal, “luego valiéndose del encendedor que portaba, procedió a encender fuego sobre el cuerpo de Carro”
Tras prender fuego a su suegra, se dirigió a donde estaba su esposo y le dijo: “Por qué en vez de tomar agua, no vas y se la echás a tu mamá que la prendí fuego”
La mujer que estaba con la víctima le colocó una frazada para sofocar el fuego y pidió el auxilio de un servicio de emergencias.
“En virtud del accionar de la encartada, la víctima, Sandra Edith Carro sufrió quemaduras en el 35% de la superficie corporal (tórax, vías respiratorias y miembros superiores), lesiones de entidad tal que pusieron en riesgo su vida y por las cuales le otorgaron 45 días de curación e inhabilitación para el trabajo sujeta a evolución”, determinó la investigación judicial.