La lengua de señas y la educación que rompe barreras: “comunicarse es una decisión y permite descubrir mundos”


“Comunicarse es una decisión y es necesario promoverla para entendernos mejor. Esta puerta que se abre permite descubrir nuevos mundos cuando nos dejamos interpelarnos por la realidad de Marcos y Guillermo”, afirmó la secretaria de Educación Mercedes Novaira, tras el impulso en el Congreso nacional de una ley que considera a la Lengua de Señas Argentinas como un lenguaje natural y originario.
En la mesa de Telediario Primera Edición, junto al coordinador del Programa de Accesibilidad y Comunicación de la Secretaría de Educación, Guillermo Arenas, y  el instructor en Lengua de Señas, Marcos Cardinalli, Novaira resaltó que “hay una agenda programada con las escuelas de nivel primario para la accesibilidad y materias inclusivas”


“Las escuelas nos piden profundizar el trabajo porque esto viene a mejorar nuestras relaciones. El 90 por ciento de los conflictos que tenemos es por falta de comunicación, por no entendernos. Es necesaria una logística para las tareas”, indicó.
Y agregó: “Hay que mejorar la comunicación del doctor con el paciente o el policía con el vecino. No queremos centrarnos en la discapacidad porque entendemos que esto se define en el entorno de las personas”
Por su parte Marcos destacó que “todos pueden aprender la lengua de señas” y precisó que “ya hemos formado a policías, bomberos, médicos e integrantes del Tobar García”


Para Guillermo, “hay pequeños detalles que nos ayudan a mejorar la comunicación” y señaló:  “Los chicos tienen mucha naturalidad para tomar cosas que le quitan dramatismo a esto. Ponemos en práctica vivencias que muestran como sus abuelos, la mamá que está en embaraza o una persona que sufre un accidente, enfrenta las mismas barreras que las personas ciegas. Hay que descubrir los puntos en común”
“En las clases tenemos momentos de silencios o de taparnos los ojos para reflexionar y descubrir que vivimos en espacios comunes con realidades similares”, valorizó.
Y añadió: “La barrera más grande es la falta de información. En la secretaria entrenamos y compartimos lo que después le plantemos a la sociedad. Hacemos actividades, no quedamos guardados en la oficina. Descubrimos que corriendo barreras podemos compartir los mismos espacios”.

En clave

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional. Además, destaca la importancia de su preservación y difusión  como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

El dictamen señala que se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja
y distinta del castellano.

El proyecto además faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una
accesibilidad efectiva y plena a la vida social.