Marcha en Río Cuarto “No hay que asociar a la salud mental con la locura, debe incorporar un sentido más amplio y con abordaje territorial”

“No hay que asociar a la salud mental con la locura, debe incorporar un sentido más amplio y con abordaje territorial”, afirmaron Santiago Cervella y Casandra Gaspar, integrantes del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental Río Cuarto, en la previa a la marcha del próximo jueves, a las 18, en Plaza Roca.
En diálogo con Telediario Primera Edición señalaron que hay falta de recursos y personal para la aplicación integral de la Ley y resaltaron que son más de 30 organizaciones e instituciones de la ciudad quienes impulsan la concentración.
“La Salud Mental no es un gasto, es un derecho. Es Techo, Tierra y Trabajo No es cosa de locxs, es cosa de todxs. Y debe ser vista como política de Estado”, indicaron en la convocatoria.
Casandra destacó que, “vamos a marchar para exigir las garantías en los derechos de la Ley de Salud Mental, con mayor presupuesto y generar dispositivos para contener la demanda”
“Debemos entender la multiplicidad de factores que hacen la salud mental. No es lo mismo si tengo o no tengo para comer, si tengo o no una vivienda o si tengo o no una cobertura de salud. Tenemos que ver como involucrarnos desde la comunidad”, indicó.
Y añadió: “No hay que asociar la Salud Mental a la locura. Necesitamos fortalecer la idea más amplia. Se deben generar dispositivos de medio camino que buscan descomprimir la demanda en un Hospital y trabajar en los territorios. Ver que la situación económica, social pueden influir en esa mirada”
“En Río Cuarto no tenemos dispositivos de medio camino y en territorio, hay pocos lugares. Esto se puede pensar en la gestión local, además. El consumo problemático es otro aspecto a ver. Si una persona consume hay que ver el contexto que llevó a ese vínculo de la persona con el consumo. Si no tiene casa o no tiene para comer hay que ver qué respuesta podemos dar ante este caso”, argumentó.
Por su parte, Santiago, quien es residente del Hospital, manifestó que “es sorprendente el nivel de adhesión a la marcha que busca el pleno cumplimiento de la ley de Salud Mental, algo que no puede ser reducido al Hospital o a unos pocos”
“Una de las ideas es hacer un mapeo para saber cómo los diferentes sectores, y no solo el Hospital, percibe la aplicación de la ley. Necesitamos un seguimiento territorial, antes de que la persona llegue a un centro asistencial”, expresó.