“Sugerir que puede ser candidata es un modo de ordenar a su gente, pero la situación de Cristina no es la de Lula”

“Sugerir que puede ser candidata es un modo de ordenar a su gente, pero la situación de Cristina no es la de Lula”, afirmó en diálogo con Póster Central el analista social y político, Alejandro Katz, tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de la UOM.
Katz, quien disertó en Río Cuarto convocado por el Partido Socialista, manifestó que “Cristina es un animal político y lo extraño no es que esté en la escena, sin que haya salido de la escena durante un tiempo”


“Se acerca el tempo de definir alianzas y se vienen demostraciones de fuerza. Es la búsqueda por dar señales de las expectativas de las figuras políticas. Cristina esta colaborando en la inauguración del año electoral. No deja de generar expectativas con su candidatura, pero no creo que Cristina vaya a jugar como candidata. Sugerir que puede hacerlo es una forma de ordenar a su gente”, argumentó.
Y añadió: “Cristina va a esperar a resguardarse en la provincia de Buenos Aires, un lugar suficientemente grande para reunir a su gente allí. Buscará ser un factor gravitante en el próximo gobierno nacional . Sabe que no tiene chances de liderar una formula presidencial porque no podría reunir una mayoría electoral”
“Además, no creo que quisiera hacerse cargo de un gobierno nacional cuando lo que vienen son dificultades mayúsculas. Las diferencias con lo ocurrido con Lula en Brasil son mucho mas importantes que las semejanzas. Lula se fue del gobierno con un 90 por ciento de imagen positiva, mas allá de lo que sucedió en el último tiempo. Este no el caso de Cristina”, opinó.
Katz dijo que “Argentina tiene una inflación del 90 por ciento y en gran medida es responsabilidad de lo que hicieron los gobiernos de Cristina y el kirchnerismo”
“Lula ganó en una elección donde se pusieron en juego miradas del mundo totalmente diferentes. Lo que se esta jugando en Brasil tiene una dimensión económica, pero sobre todo cultural profundamente divisoria”, expresó.
El analista y docente universitario dijo que es “fuertemente partidario de una alternativa progresista, un proyecto de izquierda democrática”.
“Una política pública progresista no se centra en la discusión del ingreso para comprar bienes de corta duración. Esto es lo que intento relacionar el kirchnerismo con el progresismo. Es cierto que en los buenas tiempos del kirchenrismo se mejoró la participación de los trabajadores en el reparto del ingreso. Pero en un capitalismo fuertemente concentrado e intervenido, con esta política fiscal, el alza en el ingreso se traduce en mayor consumo con apropiación de los recursos de los  pocos oferentes”, fundamentó.
Y agregó: “No hubo un Estado que generara un transporte publico, salud o educación de calidad. El kirchnerismo desinvirtió en bienes públicos y fomentó los bienes privados. En lugar de tomar un colectivo, el trabajador compraba una moto a una empresa que concentraba la mayor parte del mercado en el país. O se compraba un televisor a dos empresas en Tierra del Fuego a precios altísimos para favorecer a dos personas que no pagaban impuestos por la promoción industrial. Esa no es una política progresista”
“Lo que hay que generar es una adecuada distribución de riqueza. Por ejemplo, a través de la construcción de viviendas. En el kirchnerismo se dio la peor relación entre inquilinos y propietarios. Una perspectiva progresista no es algo que endiosa al consumo ni que mida el éxito en la cantidad de televisores vendidos”, destacó.
Para Katz, “hay actores que podrían construir una alternativa para el año próximo, pero pasar del condicional al indicativo es muy complejo en política”.
“Depende de la magia, que ciertas constelaciones de factores se conjuguen en un momento determinado y que alguien pueda capturarlo. Gente hay en el radicalismo, le peronismo, el socialismo y también en organizaciones, que estaría capacitada y dispuesta. Solo falta la oportunidad”, enfatizó.
Sin embargo, resaltó que “hoy tenemos un radicalismo muy conservador y un peronismo afectado por el kirchnerismo, hay un problema de liderazgo, de oportunidad”, consideró.