Colisión, muerte y fuga: “Quien conduce un automotor debe saber que puede causar un daño inconmensurable a una tercera persona”

“Quien conduce un automotor debe saber que puede causar un daño inconmensurable a una tercera persona”, afirmó el ex presidente del Colegio de Abogados y especialista en accidentología, el doctor Angel Bassino, tras la colisión que provocó la muerte del cuidador de turf, Gustavo Picotto.
La conductora del vehículo, Ana Lucía Flores Maccio, permanece detenida y será indagada el próximo lunes por el delito de homicidio simple.
En diálogo con Telediario primera Edición, Bassino manifestó que, “el abandono de persona se configura cuando la víctima está en una situación de inasistencia total, por ejemplo, en el medio de un campo”
“Son muy contados los casos de accidentes en la vía pública que incluyen el abandono de la persona porque siempre hay alguien que puede darle ayuda”, precisó.
El letrado se excusó de hablar del caso en particular, al señalar que “hay detalles en la causa que solo son conocidos por el fiscal y las partes defensivas y querellantes”.
Bassino se refirió a las imputaciones en hechos de accidentes fatales. “El homicidio doloso es cuando uno agarra un arma de fuego y existe una intención de matar. El culposo, es cuando el imputado actúa por negligencia o impericia. No subimos el auto con la intención de matar una persona, aunque podemos ser negligentes al usar el celular o pasar un semáforo en rojo. Eso puede convertir a un auto en un arma”, destacó.
Y añadió: “El fiscal, en este caso, imputa por homicidio simple con dolo eventual. Ante la posibilidad de que la persona haya circulado a alta velocidad, en estado de ebriedad o pasando los semáforos rojo, el fiscal entiende que debió prever que esas conductas podían provocar un desenlace fatal”
Bassino manifestó que “desde el 2017 se ha ido reformulando la legislación, aumentando las penas, que hoy ya no son excarcelables”
“Se ha avanzando. Las leyes existen y se deben cumplir. Tenemos las figuras jurídicas y quien conduce un automotor debe saber que puede causar un daño inconmensurable a una tercera persona” Ni hablar si se realizan conductas negligentes”, expresó.
Para el letrado riocuartense, “hay una cuestión de prevención que no se está llevando adelante, nadie toma conciencia de que el rodado nos exige toda la pericia”
“Reaccionamos cuando sucede la muerte de una persona. Debemos hacerlo antes, desde la formación en el colegio. No puede ser que en Río Cuarto se exija educación y práctica para obtener los carnets de conducir y en una pequeña población sea un mero trámite administrativo. Después tenemos las consecuencias”, enfatizó.

El caso, en claves

  • Este lunes será indagada Ana Lucía Flores Maccio, la mujer detenida por atropellar a un motociclista, provocarle graves heridas que derivaron en la muerte de la víctima y darse a la fuga.
  • El fiscal Daniel Miralles imputó a Flores Maccio de homicidio simple.
  • El funcionario precisó que la conductora habría circulado a alta velocidad, sin respetar la señalización ni los semáforos en rojo.
  • Miralles espera el informe sobre el test de alcoholemia y toxicológico, aunque las pericias fueron realizadas varias horas después del hecho, cuando la mujer fue detenida.
  • Flores Maccio está detenida por atropellar la moto en la que circulaba Gustavo Picotto, de 50 años, en la esquina de Irigoyen y Kowalk.
  • La víctima era un reconocido cuidador de turf y ex jugador de Atenas de Río Cuarto.