Llamosas: “Estamos negociando nuevas condiciones del acuerdo con los acreedores, lo que ocurra con la Nación nos marcará la cancha”

Tras cuatro años de mandato, el intendente Juan Manuel Llamosas habló con Póster Central sobre el impacto de la deuda asumida en dólares y el impacto en las complejas finanzas del municipio
“Fuimos el único municipio que pudo reestructura porque tenemos las cuentas en orden y superávit primario. Pero aquel acuerdo que hicimos a fin del año pasado se topó esta realidad y la caída de ingresos”, afirmó.
Y añadió: “Ahora estamos avanzando en un proceso para reestructurar en mejores condiciones y las próximas semanas vamos a estar anunciando las nuevas condiciones”
“Cumplimos con la deuda que tomó otra gestión para pagar gastos corrientes”, insistió el mandatario, quien argumentó que “hay una realidad para el acreedor y el deudor totalmente diferente”.
“Los tenedores de bonos son los mismos en la Nación, la Provincia y los municipios. El proceso de reestructuración de la deuda Nacional marcará la cancha para la negociación provincial y local”

“Si no se cumplen protocolos, será imposible”

Al ser consultado sobre la polémica por la efectividad de los controles, Llamosas afirmó que “pasamos de una cuarentena estricta, de contagio por conglomerado hasta llegar a zona blanca” y resaltó que “en cada etapa se tomaron las medidas sanitarias y de control”.
“Hoy estamos en el distanciamiento obligatorio. Los controles están con lo que implica ir a la ruta, en medio del frío polar. Les pedí a los funcionarios municipales, 250 personas, que vayan a la ruta”, sostuvo.
El mandatario afirmó que “sabemos que el riesgo cero no existe” y añadió: “al no tener el virus durante más de 85 días, puede llegar desde una zona comunitaria”
“Le pedimos a la gente que cumpla los protocolos, porque si no será imposible”, insistió.

El balance

“Pudimos cumplir muchas cosas y nos falta mucho por hacer. Pudimos con el equipo cumplir con los compromisos, pero también es cierto que las realidades van marcando muchos caminos”, afirmó Llamosas al evaluar sus cuatro años de gobierno.
Y agregó: “La verdad que no ha sido para nada sencillo transitar procesos recesivos e inflacionarios y una pandemia”.
“Cuando asumimos la gestión había un estado ausente, que no escuchaba. Había una desesperanza muy marcada. Lo que hicimos es tener un gobierno presente y activo, generando previsibilidad donde había confusión y desorden”, aseveró.

En Frases:

  • “Han sido 4 años muy intensos. Al final serán 4 años y meses. Transcurrimos crisis como la del 2018 con recesión y una inflación muy compleja. Una situación muy similar al 2001”
  • “Hicimos obras necesarias y de infraestructura muy necesarias. Pero en este contexto, la preocupación es por los controles y cuidar la situación sanitaria”
  • “La situación económica que conlleva la pandemia es importante y se está abordando. Es fundamental el vínculo con la Provincia y la Nación para asistir a las familias que la están pasando mal”
  • “Es muy complejo la realidad de las finanzas. Lo que le pasa al municipio es lo que le pasa a las industrias, comercios y trabajadores. Veníamos de dos años de recesión con inflación. En abril tuvimos un pico de caída de la recaudación, en mayo levantó un poco y en junio hubo una mejora, pero no volvemos a lo que era antes de la pandemia”