Gill: “El financimiento de la deuda que dejó Macri era insostenible, no se podía pagar una sola cuota”

“Hemos atravesado un momento crítico que nació en una crisis estructural en 2019, por un récord de endeudamiento que nos llevó a un estado de insolvencia. Si la Argentina hubiera sido una empresa, en diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, hubiera estado en un proceso de liquidación”, afirmó el intendente de Villa María y ex secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill
Para el mandatario, “el financiamiento de esa deuda era insostenible, no había plata para pagar una sola cuota y después, vinieron la pandemia y una guerra”.
Gill consideró que “aún en contextos de crisis como el que estamos viviendo, hay oportunidades, incluso algunas surgen de este contexto”.
“Estamos encaminándonos a una crisis mundial por alimentos. Las dos parte de la guerra de Ucrania son productores de cereales y Argentina genera los mismos alimentos. Tenemos la responsabilidad  de pasar a producir 100 si hoy producimos 10”, indicó.
Y añadió: “Otro elemento es la energía. En Europa vemos como la crisis energética lleva, incluso, a prohibiciones domiciliarias. Argentina tiene un enorme potencial, con una de las reservas más grandes de litio y una de las reservas más grandes del mundo en combustibles no convencionales. El país no solo puede generar autoabastecimiento, sino que puede exportar”.
“Esto debe ser pensado cuidando los recursos naturales. Se necesita sustentabilidad. Tenemos como horizonte de país y esto tiene que formar parte de la agenda de los políticos. El Estado en sus tres niveles debe pensar más allá de lo coyuntural, pensar más allá de lo pequeño”, opinó.
Gill consideró que, “Argentina tiene un déficit estructural por tener que comprar energía”.
“Dentro del plan Argentina Grande está el gasoducto Néstor Kirchner, que va a permitir proveer al país y exportar a Brasil. En la balanza comercial, hay dos elementos positivos: dejamos de comprar energía y podemos vender.  Otra de las obras de Argentina Grande es la construcción de la autopista de la ruta nacional 158”, enfatizó.
Para el ex funcionario nacional, “la infraestructura en rutas en la Argentina y el ferrocarril desembocaban en el puerto en Buenos Aires, como si fuera un embudo”.
“Se hizo así porque el modelo económico de la Argentina era agro exportador. Se pensaba solo en extraer y deben aparecer otras variables.  La recuperación de YPF ha permitido elevar la producción de combustibles. Es un área estratégica. No solo hay que discutir la infraestructura, sino el modelo de confluencia público y privado. Pero, la prioridad es saber que son recursos estratégicos que no pueden ser rehenes de intereses extranjeros. La manija del proceso tiene que estar en manos de los que cuidan lo de todos”, subrayó.
En esa debate entre intereses nacionales y el contexto privado, Gill manifestó: “Creo que se cometieron errores con Vicentin. Hubiera sido una oportunidad para una alianza entre sectores públicos y privados. Hay que reflexionar mucho sobre las figuras y animarse a explorarlas, con reglas claras, sostenidas y una inversión del Estado que potencie la cadena productiva”.