#3J – “Una reforma judicial transfeminista es sumamente necesaria para el reconocimiento de los derechos de las denunciantes”

 “Una reforma judicial transfeminista es sumamente necesaria para el reconocimiento de los derechos de las denunciantes”, afirmó Melisa Tortú, subsecretaria de la Mujer, en la previa a una nueva movilización del Ni una menos.
“A 7 años de esta primera salida a las calles colectivamente, en la lucha por la conquista de derechos es necesario que se esos reclamos se conviertan en políticas de Estado. Tenemos un diálogo constante con los organismos. El Estado debe hacer cargo”, enfatizó en diálogo con Telediario Primera Edición.
Tortú consideró que “en la Municipalidad de Río Cuarto estamos viviendo un momento histórico por el rango de secretaría para las políticas de género”
La funcionaria dijo que “el gran desafío es transversalizar todas las políticas públicas con perspectivas de género”
“Desde la Secretaría trabajamos en todo el proceso previo a la denuncia para que pueda formalizarse y se abra la instancia judicial. Se generó un plan estratégico para actuar en las situaciones que no son iguales. En ese contexto tenemos abogadas y psicólogas en un equipo técnico que nos acompaña”, precisó.
Tortú resaltó en “la necesidad de la descentralización y se han generado espacios en territorios” y agregó: “hasta allí llegan los equipos para trabajar en espacios donde todos y todas sepan qué hacer ante casos de violencia de género”

El reclamo en claves:

El 3 de junio de 2015 nació Ni una menos como una expresión masiva de repudio tras el femicidio de Chiara Páez, en Santa Fe.
La joven, que estaba embarazada de dos meses, fue asesinada por quien fuera su novio, Manuel Mansilla.

Como consecuencia del brutal crimen, miles de mujeres se movilizaron en todo el país para poner en discusión la violencia machista.

Ni Una Menos fue la consigna que logró convocar y sintetizar una impotencia que se expandió en toda Latinoamérica.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Además, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio “se escuchen nuestros pedidos”.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

La marcha

Bajo la consigna “Vivxs, libres y desendeudades”, Río Cuarto se sumará las marcha en todo el país contra la violencia de género. La convocatoriaserá este viernes, a las 17, en la plaza central.
El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

Desde el 3 de junio de 2015 el Observatorio Lucía Pérez registra en nuestro observatorio 1927 femicidios y travesticidios. En lo que va del año son 138 los femicidios y travesticidios.
Desde el 3 de junio de 2015, hubo una marcha por día exigiendo que paren de matarnos. En lo que va del año son 159 las marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal.

Convocatoria

💜#3J Marchamos porque #VivxsLibresYDesendeudades nos queremos

📌Este viernes 3/6 nos encontramos a las 17hs en Plaza Central para marchar a 7 años del primer #NiUnaMenos

#BastaDeFemicidios
#BastaDeTravesticidios
#BastaDeCrímenesDeOdio

#DerechoAlEspacioPúblico
#CiudadFeminista

#SalarioBásicoUniversalYa
#BastaDeViolenciaEconómica

#ReformaJudicialTransfeministaFederalYPopularYa 

Foto de tapa: Julia Quiróz, Ni una Menos