Seggiaro: “La inflación para este año tiene un piso del 85% y no hay ninguna posibilidad de recuperación de poder adquisitivo”

“Todas las declaraciones de Silvina Batakis han  sido de ajuste fiscal y un endurecimiento de las cuentas oficiales. Dentro del oficialismo hay sectores que la acusan de ser más ortodoxa que (Martín) Guzmán”, afirmó el economista Carlos Seggiaro, tras la reunión que mantuvo la ministra de Finanzas con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Seggiaro sostuvo que “no ha habido declaraciones del gobierno argentino ni del FMI sobre los temas tratados, más allá de que la titular del Fondo destacó el esfuerzo de Batakis de sostener la responsabilidad fiscal”
“Quiero valorar que al segundo día de ser ministra dijo que van a respetar el acuerdo con el Fondo, con algunas modificaciones, sin especificar cuáles. Los cambios no deberían ser muy fuertes porque obligarían a un replanteo técnico del Fondo o un nuevo tratamiento en el Congreso. Es decir, no habrá modificaciones  sustanciales”, opinó.
Para Seggiaro, “un aspecto fuerte es la decisión del gobierno argentino de avanzar en el desdoblamiento cambiario, algo en lo que el Fondo nunca estuvo de acuerdo”.
“En el país se busca que los turistas puedan tener un tipo de cambio que no los conduzca al blue. También se generó rudo sobre un posible desdoblamiento cambiario para el sector agropecuario y obligó a que Miguel Pesce, titular del Banco Central, saliera a desmentir esa versión”, explicó.
Y agregó: “La titular del Fondo seguramente le ha pedido a Batakis que cumpla lo que está firmado en el acuerdo con el tipo de cambio, que implica que el dólar vaya en el mismo sentido que la inflación”
El economista admitió que las políticas de ajuste de Batakis confrontan con la delicada situación por la que atraviesan millones de argentinos. “Imagino que en algún momento Batakis va a tener que hacer anuncio de tipo social y Argentina podría avanzar en el Salario Básico Universal”
“Los precios en la primera quincena del julio, con remarcaciones en todos los sentidos llevarían la inflación de julio a un índice superior al 6 por ciento. La inflación minorista que calcula el Indec para este año tiene un piso del 85 por ciento y podría ser aún mayor. No existe una caja de herramientas para resolver el problema en el corto plazo”, aseguró.
 Seggiaro consideró que “don una inflación del 85 por ciento no hay posibilidades para que trabajadores formales o informales y  jubilados puedan recuperar poder adquisitivo”.
“El gobierno argentino está en una política de ajuste fiscal y la incertidumbre generada por la situación cambiaria no dice que la tasa de inversión en los próximos meses será muy reducida. Si millones de personas no tienen posibilidad de recuperar su poder adquisitivo habrá una caída del consumo. Si tengo pérdida de poder adquisitivo y caída del consumo, el escenario para el segundo semestre podría ser recesivo”; advirtió.
Y añadió: “Hace dos meses que vemos señales de desaceleración de la economía argentina con alta inflación. Alguna medida deben tomar para resolver esto, pero no hay una caja de herramientas para que esto pueda suceder en el corto plazo. Imagino que Batakis está negociando con el Fondo la flexibilización del gasto público para tener una carta guardada: el salario básico universal”
“Algunos piden un golpe devaluatorio y una política de shock que nos llevaría a un peor lugar. A nadie se le cae una idea. El Gobierno no sabe qué hacer y algunos sectores de la oposición y mediáticos que piden medidas urgentes contra la inflación, pero no dicen cómo”, enfatizó.  

Redacción Póster Central
Foto: Diario del centro del país