Moreno: “Hay que cambiar este acuerdo con el Fondo que nos puede llevar a otro 2001, pero no lo puede hacer este Gobierno”

“El fracaso económico de este gobierno es absoluto e irreversible. El principal problema es el corsé de este mal acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Economía Guzmán negoció un acuerdo que está más formulado. Si este acuerdo se cumple la Argentina termina como en el 2001”, afirmó el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El economista y dirigente político sostuvo en diálogo con Telediario Primera Edición que, “en el último bimestre del año la Argentina va a entrar en depresión económica, por lo cuál va a tener deflación y la inflación va a dejar de ser un tema pero no se va a vender un clavo”
En contrapartida, para Moreno, “si no se cumple el acuerdo con el Fondo la Argentina va hacia una hiperinflación como la que tuvo (Raúl) Alfonsín”
“La única posibilidad que tenemos es renegociar un acuerdo técnicamente bien hecho con el FMI. La clave es determinar quien pone la plata para pagar la deuda. No le pueden pedir a los trabajadores, jubilados o industriales que lo paguen. De alguna manera le quieren sacar la plata al pueblo”, enfatizó.
Moreno dijo que el déficit “se está financiando con emisión, presente y futura, y con las Leliq”
 “Ya vivimos con Alfonsín lo que pasa cuando financias el déficit fiscal solamente con emisión”, resaltó.
Para el ex funcionario kirchnerista, “las condiciones políticas son aún más crueles todavía porque un gobierno que acaba de firmar un acuerdo con el FMI está imposibilitado en renegociarlo”
“Alberto Fernández y Cristina deben dar un paso al costado antes de que sea tarde. Convocar a una asamblea legislativa que pueda decidir a un presidente que cumpla este mandato. Creo yo que tiene que ser un gobernador veterano que convoque a todo el peronismo, tenga experiencia de lo que sucedió en 1989 y  se siente con el Fondo Monetario. Además, deberá negociar con los propietarios de la pampa agrícola para que hagan un gesto patriótico”, enfatizó.
Para Moreno, “no hay un solo economista en la Argentina que piense que después de la reunión de la Batakis con el Fondo vamos a estar mejor”
El economista insistió en que “hoy no hay referencia de precios, los empresarios buscan cuidar los negocios y no saben qué hacer”
“Esto lo venimos discutiendo en la Argentina desde la devaluación de  Kicillof en el 2014, hace 8 años y  no salimos nada. Necesitamos un modelo de producción y trabajo y es imposible con este acuerdo con el Fondo. Se necesita otro acuerdo, pero no lo puede hacer este Gobierno por obvias razones. Hay que actuar antes de que sea tarde”, manifestó.