Novo: “El municipio tiene competencia para controlar las hordas de motos, pero la falta de inspectores y controles en las calles es evidente”

“El municipio tiene la obligación y la competencia para controlar y sancionar las hordas de motos, pero se están desmantelando desde hace años la estructuras de control”, afirmó el doctor Enrique Novo, ex síndico del Edecom y autor del libro “El poder de policía y la función estatal armonizadora de derechos”
“Cuando hablamos sobre las delimitaciones del Estado hay materias que las constituciones nacional y provinciales no han definido correctamente. Uno de los ejemplos fue el de la Salud, que quedó evidenciado en la pandemia y generó un problema constante”, opinó.
Sin embargo, aclaró que “en el tránsito está muy clara la potestad y el municipio tiene prioridad”
“La Provincia o la Nación pueden actuar cuando una ruta cruza un municipio. Si hay un problema en las calles de Río Cuarto el Estado local tiene competencias para controlar las violaciones al tránsito local. Obviamente, cuando se transforma en un delito tiene que participar la Provincia”, enfatizó.
El especialista constitucionalista manifestó que “el municipio tiene la obligación y la competencia para controlar y sancionar las hordas de motos”
“No tengo dudas de que la Municipalidad tiene los elementos legales para actuar. Si un motociclista está escampando de un homicidio o usa la moto para robar actúa la Policía. Pero cuando se vulneran normas locales como ir a contramano o alta velocidad, actúa el inspector de tránsito. El problema es que en los últimos años, desde el gobierno de Juan Jure, se fue perdiendo la presencia en número de los inspectores”, aseveró.
Novo dijo que alertó sobre la falta de personal en la calle cuando fue síndico del ente. “Los controles nocturnos se autofinancian porque son tantas las multas que generaran los recursos para el pago de los inspectores. No entiendo por qué se redujo la cantidad de agentes porque hay una necesidad clara”, indicó.
Y agregó: “No solo se trata de las hordas de motos, sino la interrupción del tránsito por violaciones a las normas. Lo hacen porque saben que no les pasa absolutamente nada”
“La sociedad es hija del control. Si no hay controles la gente no se acostumbra a cumplir las normas. La falta de presencia es evidente”, insistió.
El abogado consideró que “no está mal que se haga la denuncia por las hordas, pero quedarse solo en eso es insuficiente”
“Mejoraría mucho la situación si hubiera mayor presencia de inspectores y controles. La sola presencia ya disuade”, fundamentó.

Comunicado del sindicato de trabajadores municipales

 Ante las situaciones de público conocimiento de trabajadores del ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental (Ex edecom) y en comunicación permanente con los trabajadores del Ente.
Manifestamos nuestro acompañamiento a los reclamos del personal de la dirección general de tránsito, y nuestra preocupación por las denuncias de persecución laboral y discriminación, malas condiciones del parque automotor afectado a las tareas de los trabajadores y falta de instalaciones para el cumplimiento de las tareas, entre otras cosas. 
Por lo expuesto, hacemos un llamado al gobierno municipal para generar una mesa de dialogo real para brindar una solución de fondo a la situación.
Este Consejo Directivo electo asume sus funciones el 25 de julio, pero nos ponemos a disposición para generar y acompañar todas las instancias que sean necesarias, para resolver la situación.

Jorgelina Fernández   Secretaria General Electa      Cecilia Ferreyra
            Secretaria General Adjunta