Cambio histórico en el gremio de municipales: “Hay que democratizar los sindicatos, los afiliados le pusieron freno a tantas roscas y mañas”

“Hay que democratizar los sindicatos, los afiliados le pusieron freno a tantas roscas y mañas”, afirmó Jorgelina Fernández, la nueva secretaria general del sindicato de Trabajadores Municipales.
Tras la histórica victoria que puso fin a más de 20 años de mandatos de Walter Carranza, la dirigente gremial afirmó en la entrevista en vivo en la columna de La Marea en Póster Central que, “estamos ante una crisis de representación”.
“El nuestro es un movimiento plural que da batalla al sistema. Hay un viraje, un dar vuelta a esta historia y una lucha contra el sistema que se impone. Si se escucha a las bases, se las comprende se pueden vencer a las roscas políticas. Nos habíamos preparado para lo peor, porque las mañas están. Es necesaria la democratización de los sindicatos y poner un freno a los mandatos. Lo vamos a hacer”, aseguró.

Jorgelina consideró que “los afiliados decidieron poner un freno a estos modos”
“Somos un órgano soberano, no somos parte del gobierno municipal”, advirtió.
Y añadió: “Una de las cosas que planteamos en la campaña es la precarización laboral. Necesitamos una mesa de trabajo diario para generar un organigrama. No podemos pretender que un becario, alguien de una cooperativa o un profesional deba responder a su cargo con 45 mil pesos”.
“Las cosas no están bien, el sindicato viene siendo saqueando desde hace muchos años”, puntualizó.
Por su parte, la secretaria adjunta, Cecilia Ferreyra, lamentó que “la conducción anterior decidiera si alguien podía o no afiliarse”
“Nunca nos dieron una carta de quienes votan en cada lugar. Hicieron de todo. Mandaron a la gente de salud a votar a la Maternidad Kowalk, a los chicos del Corralón a votar en el Edecom, a los del Registro Civil al municipio. Jugaron con el agotamiento y el desgaste, pero logramos revertirlo con mucha movilización”, explicó.
Y añadió: “Hay un 50 por ciento de los trabajadores que no están afiliados y esto debe cambiar. El promedio de salarios es de 55 mil pesos, lo primero que vamos a pelear es una recomposición salarial. Antes no nos atendían el teléfono y ahora es impresionante la reacción en cada ámbito municipal”

Redacción Póster Central