Tras los posteos negacionistas de una docente, la Facultad de Humanas deberá resolver posibles sanciones

Fuerte debate en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre los posteos negacionistas de la última Dictadura por parte de la docente y directora del Departamento Lenguas, Ana Cárpena.
La profesora avaló a través de las redes sociales “el negacionismo vinculado con los delitos de la última dictadura cívico-militar”.
Después de dos horas y media de encendida deliberación, el cuerpo colegiado resolvió que “el tema vuelva a la Facultad de Ciencias Humanas para agotar la instancia de investigación y recolección de datos, de lo cual deberá salir una resolución del Consejo Directivo de esa unidad académica”
Además, “deberá elaborar una declaratoria, la cual se vehiculizará a través del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, para luego volver al plenario del Consejo Superior en pos de su aprobación y posterior publicación”.
Sobre las medidas disciplinarias solicitadas “deberá resolver el Consejo Directivo de Humanas, puesto que es su potestad hacerlo, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes para los docentes universitarios que cometan alguna falta”.
Se prevé elaborar, desde el Consejo Superior, una reglamentación que sirva para regular situaciones similares que a futuro se puedan registrar.
El decano de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, elevó una nota sobre la problemática, en la que afirmó que “desde la Facultad condenamos todas las expresiones tendientes a la relativización y negación de los dolorosos procesos de nuestra historia reciente”.

A continuación, el documento elevado por el Decanato de Ciencias Humanas:
Nos dirigimos a usted -rector Roberto Rovere- y por su intermedio al Consejo Superior de la UNRC, en relación con los sucesos acontecidos durante la semana anterior, la relevancia pública que alcanzaron y el tratamiento integrado en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas el pasado 29 de marzo de 2022.
En primera instancia, y a los efectos del Plenario del Consejo Superior de la UNRC, manifestamos que la totalidad de los documentos integrados en la sesión del Consejo Directivo, así como el Informe y el Acta de la misma, quedan a disposición de la consulta que los señores consejeros superiores pudiesen requerir.
Desde la Facultad de Ciencias Humanas condenamos todas las expresiones tendientes a la relativización y negación de los dolorosos procesos de nuestra historia reciente. Como ha sido históricamente documentado, tanto desde organismos públicos y organizaciones que integran el Movimiento de Derechos Humanos como desde los esfuerzos provenientes de la academia (en particular, de las investigaciones del campo de las Ciencias Sociales), durante la década de 1970 se ejecutó una política estatal que implicó diversas formas de violencia: secuestro, tortura, privación de la libertad, asesinato y apropiación clandestina de niños.
En las últimas décadas, con pronunciadas contramarchas, se ha avanzado en una política pública orientada a la concientización sobre los crímenes de lesa humanidad y al enjuiciamiento de los responsables estatales. Lejos de estar saldados, estos procesos permanecen abiertos y requieren no sólo de la condena sino también de acciones efectivas para arribar a un claro entendimiento de esa experiencia histórica. Es allí donde la institución académica asume una responsabilidad marcada.
De manera progresiva y recurrente, la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC desarrolla una política institucional conducente a la generación de conocimiento, el análisis y el debate sobre el pasado reciente y las derivaciones que el mismo practica sobre la actualidad. Las acciones, que se afirman en la pluralidad de disciplinas y voces que conforman nuestra unidad académica, se despliegan en múltiples dimensiones y abarcan el trabajo comprometido de docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la Facultad.
Así, en la formación de grado de muchos de nuestros estudiantes se consignan múltiples espacios curriculares tendientes a tematizar la cuestión de los Derechos Humanos. También ocupan un lugar significativo los esfuerzos de investigadores de todos los claustros que en sus proyectos académicos buscan generar conocimientos sobre los diferentes aspectos y que se traducen en tesis de grado, posgrado y publicaciones en revistas científicas al respecto. Asimismo, es importante la labor de asesoramiento a diferentes organizaciones e instituciones educativas sobre la base de ese conocimiento. Un punto destacado de esas acciones fue la estructuración y dictado durante 2019 y 2020 de la Diplomatura Superior en Derechos Humanos organizada por nuestra Secretaría de Posgrado conjuntamente con la Asociación Gremial Docente de la UNRC y avalada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y el Consejo Superior de la UNRC.
Indudablemente, y como fue puesto de manifiesto durante el último plenario del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, reconocemos que tales acciones, pese a su significativo valor, no resultan suficientes a los efectos de promover y consolidar una cultural institucional que permita la necesaria y debida conciencia sobre los Derechos Humanos como análisis interinstitucional y colectivo. De igual manera, y considerando especialmente lo expresado por la Multisectorial de Derechos Humanos, resulta imprescindible que la Universidad Nacional de Río Cuarto en su conjunto, con la participación de la totalidad de sus unidades estructurales y la imprescindible convocatoria a organismos y organizaciones del medio, explicite e implemente acciones específicas de formación, análisis y debate tendientes al desarrollo de la referida cultura. La institución universitaria en su conjunto no puede ni debe agotar su participación pública en el carácter declaratorio.
Por todo lo expresado, y de manera consecuente con el trabajo que la Facultad de Ciencias Humanas profundizará a través de programas y proyectos de carácter articulado y transversal en la dinámica relacional de departamentos, áreas de gestión y Consejo Directivo, desde nuestra unidad académica instamos a la Universidad Nacional de Río Cuarto – a través de este Consejo Superior – a un trabajo colaborativo y conjunto que dé cuenta del abordaje institucional e integral de la cuestión. Interpretamos que, de ese modo y como institución de Educación Superior, contribuiremos con el propósito de evitar la relativización, la interpretación sesgada y la negación en el abordaje de la temática Derechos Humanos.

Redacción Póster Central

Foto: Facebook