40 años de Democracia – Cantero: “Resistimos la embestida neoliberal en los 90 y soy optimista en que no podrán avanzar ahora”

“Resistimos la embestida neoliberal en los 90 y soy optimista en que no podrán avanzar ahora. Un ejemplo hermoso son las siete calles colmadas, con personas de distintas generaciones defendiendo lo publico“, afirmó el ex rector y ex intendente Alberto Cantero, en la entrevista especial por los 40 años de Democracia.
Cantero manifestó que “el recuerdo de aquel 1983 genera muchas sensaciones contradictorias, porque salíamos de la noche más larga, un genocidio selectivo de miles de argentinos donde eligieron para matar a los cuadros más pensantes”
“Buscamos a muchos compañeros y amigos que habían desaparecido para ver si los podíamos encontrar en alguna parte. Queríamos una vida en libertad, más allá de cuestiones partidarias, y afrontamos ese nuevo compromiso”, enfatizó.
El ex rector manifestó en Telediario Primera Edición que había trabajado como peón de campo y albañil durante la Dictadura y se negó a exiliarse del país. “Cuando volvió la Democracia, Jorge Jesús María, secretario técnico de la Facultad, andaba necesitando alguien que enseñara suelo y así pude ingresar”, recordó.
Y añadió: “Siempre creí que la Universidad debía ser ecuménica en lo religioso o partidario. Había un compromiso ideológico, pero nunca partidario. Viví como rector los años 90 y nos planteamos la resistencia a lo que pedía el FMI”
“En julio de 1990 la primera reunión en el Ministerio de Educación fue junto a los rectores de Mendoza y San Juan, que teníamos una historia con el peronismo. Nos encontramos con otros rectores y acordamos trabajar juntos para evitar que el Fondo Monetaria y las políticas neoliberales afectaran a las universidades. Cuando quisieron arancelar, no pudieron”, aseveró.
Cantero defendió su paso por la intendencia entre 1999 y el 2002, a pesar del impacto de la crisis institucional y económica del 2001. “Nadie se quedó sin alimentos, se hicieron viviendas y se revalorizó el reencuentro de la ciudad con el río. Fueron tiempos muy duros económicos y sociales, sin ayuda de la Nación”, advirtió.