Póster Literario: “Entre hombres”, de Germán Maggiori

Por Alejandro Fara

En esta columna, como no podía ser de otra manera, empezamos con las rarezas. Mientras escuchamos de fondo la música de Tiempos violentos, les quiero traer una historia precisamente violenta, diría que hiperviolenta, como lo es “Entre hombres”, de Germán Maggiori.

Entre hombres es una novela publicada en 2001, en su momento generó una especie de sacudón entre los lectores y luego entró en una meseta, en un injusto olvido. Algo así sucedió en mi caso: este libro me fue recomendado por una escritora riocuartense que es una exquisita lectora.

Con ella muchas veces no concordamos en los gustos literarios, en este caso sí. Mi amiga me dejó ese libro y me dijo que lo leyera porque me iba a volar la cabeza. En lugar de leerla de inmediato, la dejé reposar. La dejé en un rincón olvidado de la biblioteca y así estuvo toda la pandemia hasta que decidí que era el momento de ver de qué iba esta enigmática novela y escrita por alguien que me era totalmente desconocido.

Fue tal el cimbronazo al empezar la novela que la leí de un tirón como sucede con esas historias que uno no puede soltar. Es raro lo que les digo porque aunque me animo a recomendar con mucho entusiasmo el libro, no es el tipo de historia que más me suelen atrapar. Creo que ese es el mayor mérito de un escritor: que nos hagan leer historias que en principio nos resultan ajenas o no de masiado familiar.

En este caso, el libro de Maggiori arranca con un cimbronazo de violencia: en un lugar oscuro del conurbano hay una orgía a la que asisten personalidades importantes. Hay un ejecutivo, hay un político y hay un juez, todos metidos en una fiesta donde contratan a prostitutas y travestis. La fiesta se desmadra y termina con varias muertes. Toda esa escena inicial, muy potente, es registrada por una cámara de video oculta en un armario.

Eso va a ser lo que va a motorizar toda la historia. Cómo rescatar ese video. Por un lado, van a estar los que chantajean a los poderosos y, por otro lado, los que van a tratar de rescatar el video para que no estalle el escándalo.

La escritura de Maggiori es limpia, clara y contribuye a que avancemos sin tropiezos por las más de 300 páginas.

Tan atractiva la trama de Entre hombres, que no tardé en ser llevada a una miniserie. La filmó HBO y lleva el mismo nombre que la novela. Hace poco me decidí a verla, con ciertos reparos porque en la comparación entre libros por un lado y series y películas por el otro, suelo inclinarme por el libro y esta no es la excepción.

Más allá de que la miniserie fue grabada con mucha calidad y tiene actuaciones formidables como la del Puma Goiti que encarna a un policía corrupto, con todos los vicios.  Decía que más allá de que se puede empezar mirando primero la serie, la única prevención que les haría es que el mismo Maggiori armó el guion de la miniserie. Como lo que hizo fue plasmar prácticamente paso a paso lo que antes contó en la novela, creo que sería preferible arrancar con la novela y luego si se enganchan con la historia ir por la serie.

Eso es lo que me interesa en la columna de hoy: que registren este nombre extraño dentro de la literatura argentina. Maggiori nació en 1971, es sobrino de Ricardo Piglia aunque nunca se valió de esa influencia y presentó la novela en un concurso en México donde se alzó con el primer premio. Ese fue el espaldarazo que tuve este libro.

La apuesta entonces es rescatar del olvido una novela que está siendo injustamente relegada.

Auspicia: Lema Libros