La Provincia confirmó 454 casos de la variante Ómicron de coronavirus y piden evitar reuniones sociales

El Ministerio de Salud de Córdoba informó 454 casos positivos de coronavirus de la variante Ómicron notificados en esa Provincia. Del total, 450 corresponden a un brote que se originó como consecuencia de eventos sociales como las fiestas de egresados que se realizaron el pasado fin de semana.
Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que “las muestras enviadas al Instituto Malbrán como casos probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya como el de la Ciudad Capital, se confirmaron para la variante” y agregaron que “a partir de ahora, se podrán confirmar las muestras para la variante Ómicron desde el Laboratorio Central de Córdoba”.
El “caso índice” corresponde a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes) que, el 2 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas, y luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya y Jesús María para visitar a parientes. El 4 de diciembre el viajero presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo.

“Evitar reuniones sociales”

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, dijo que es “muy preocupante” la situación debido al “alto nivel de contagiosidad demostrado por la variante”. En ese sentido, la funcionaria señaló que “no da lo mismo vacunarse o no”, ya que “aún no se sabe el impacto en cuanto a la gravedad de la variante, si va a terminar afectando o no a grupos vulnerables”.
En conferencia de prensa, Barbás aseguró que “hoy los casos graves que se tienen, son de personas que no se vacunaron o tienen una sola dosis”, ante lo cual reiteró la recomendación para que .aquellas personas que aún no se inmunizaron o no completaron el esquema, lo hagan.
Por otra parte, reconoció que el número de casos “está aumentando de manera inusual” y agregó que se prevén “más brotes” en los que podrían superarse los dos mil casos diarios.