“Queremos eliminar la corrupción y que la política no sea refugio de privilegios, pero no podemos obviar la presunción de inocencia”

“Queremos eliminar la corrupción y que la política no sea refugio de privilegios, pero no podemos obviar la presunción de inocencia”, afirmó el legislador de Hacemos por Córdoba Franco Miranda, quien hizo referencia al debate por la Ficha Limpia en la Unicameral.

La propuesta de Juntos por el Cambio prevé que “no podrán ser candidatos las personas que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”
Para Miranda, “todos los legisladores coinciden en el diagnóstico, pero hay un debate que aparece sobre sancionar cuando no hay sentencia firme”
“El otro proyecto presentado es del legislador Cid que apela a la idoneidad política que no exige la sentencia firme. La Constitución provincial ya marca la inhabilidades para ser legisladores o ser funcionario político. Nadie quiere tener en sus filas a un violador, un ladrón o un corrupto. Pero, la propuesta opositora es proscriptiva sino se exige la sentencia firme. El caso de Brasil es un ejemplo. La Corte Suprema de justica consideró un mamarracho lo que hizo el juez Moro, que le impidió a Lula ser candidato y que permitió la llegada de Bolsonaro al Brasil”, argumentó.
El legislador riocuartense manifestó que “en relación a la perspectiva de genero hay que tener en cuenta los aspectos morales”
“Las leyes tienen impacto directo en la sociedad, no podemos seguirnos solo por lo que diga doña Rosa”, opinó.

Qué delitos prevé el proyecto de Ficha Limpia:

  1. Los delitos previstos en los capítulos VI (cohecho y tráfico de influencias), VII (malversación de caudales públicos), VIII (negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas), IX (exacciones ilegales), IX bis (enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados) y XIII (encubrimiento), todos del título XI del libro segundo del Código Penal de la Nación;
  2. El delito de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5, del Código Penal de la Nación;
  3. Los delitos previstos en los capítulos I y II del título IX (delitos contra la seguridad de la Nación), del libro segundo del Código Penal de la Nación;
  4. Los delitos contra la integridad sexual comprendidos en los artículos 119°, 120°, 124° a 128°, 130°, 131° y 133° del Título III del Libro Segundo del Código Penal;
  5. Los delitos contra el estado civil de las personas comprendidos en los artículos 138°, 139° y 139° bis del Título IV del Libro Segundo del Código Penal; y
  6. Los delitos contra la libertad comprendidos en los artículos 140°, 142°, 142° bis, 145° bis, 145° ter y 146° del Título V del Libro Segundo del Código Penal.
    La inhabilitación prevista en el presente artículo se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.
    Los partidos políticos o alianzas electorales, a fin de acreditar el cumplimiento del párrafo anterior, deberán exigir a todos los precandidatas/os y candidatas/os titulares y suplentes que integren sus listas, para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (o el informe o documento que lo reemplace), siendo responsables directos de su presentación por ante los órganos con competencia electoral. El citado certificado se deberá acompañar junto con la presentación de listas, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

Castigo a los oficialismos

Franco Miranda también hizo referencia a la situación económica y social actual y destacó que “hay que ver los niveles de la pobreza, donde Córdoba y Río Cuarto no son ajenas”
“Nos pasaron dos pandemias: la de Macri y los desastres económicos que nos dejaron. Luego apareció la otra pandemia, la sanitaria. Desde el 2015 aumentaron los niveles de pobreza y endeudamiento”, sostuvo.
Y agregó: “las elecciones de medio término se usan para castigar al que gobierno y esto sucedió en Córdoba y al país. También castigaron al gobierno de Córdoba”