Manuel Ron, director de Bio 4: “La ambición es internacionalizar nuestra compañía”

“La ambición es internacionalizar nuestra compañía” afirmó el director de Bio 4, Manuel Ron, quien explicó en diálogo con Póster Central el anuncio de un plan para “descarbonizar” la matriz de producción de combustibles y la producción agropecuaria.
El empresario destacó que “como agricultores, lo que hacemos es recapturar carbono de la atmósfera”
“La acumulación de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles es lo que genera el cambio climático y el calentamiento global. Bi4 lo que hubo es descarbonizar y apostar en la energía renovable. En el 2015 pusimos en marcha bioeléctrica que permite la generación descarbonizando la matriz eléctrica y en el 2018 empezamos a trabajar también en el concepto de descarbonizar a través del sistema digital”, precisó.
Y agregó: “De ese grupo derivó la conformación también de Bioeléctrica, una sociedad dedicada a la instalación de plantas que producen biogás a partir de desechos y movilizan una turbina que genera luz. En 2015 surgió así la primera usina sustentable que descarboniza también la matriz de energía eléctrica”.
“Y ahora creamos Carbon Neutral +, una startup de base sustentable que busca ‘descarbonizar’ todos los sistemas productivos, de manera digital. Estas propuestas se pueden hacer a gran escala y también es un mercado que puede incluir a la Argentina Estamos avanzando desde la convicción, porque entendemos que hay un negocio potencial en la venta de los bonos. Incluso imaginamos en un negocio que excede los límites de la Argentina. La ambición es internacionalizar nuestra compañía”, fundamentó.
Para Ron, “los negocios digitales permiten eso, alcanzar la globalidad”.
“Seguramente será un trabajo complejo para armar equipos y buscar talentos. Decir que vendes un producto carbono neutral es Premium, tiene más valor. Si solo producís un commodities es más difícil. Los productores agropecuarios tienen la posibilidad de generar proyecto como forestación que impulsen bonos de carbono”, precisó.
El titular de Bio 4 sostuvo que “hay un complejo escenario económico por la inversión a largo plazo”.
“Solo se ve reactivación en el consumo, pero si no aumenta la producción todo irá a precios con más inflación. Faltan reglas de juego claras y créditos. La ley de biocombustibles fue mucho más favorable en la reglamentación que lo planteado originalmente. No plantea un crecimiento o surgimiento de nuevas plantas, pero es más atemperado el impacto”, indic´ó.
Y añadió: “El financiamiento para el Estado termina siendo un negocio para el Estado en lugar de prestar para generar inversión y más producción. Quisiéramos vivir en un país normal con préstamos a 10 años”.