Subsidios a “los porteños” y el costo Córdoba: Fuertes cruce entre la Nación y Schiaretti

Los subsidios a los servicios esenciales y el costo de las tarifas abrieron un fuerte cruce entre el gobierno de Juan Schiaretti y la Nación.

Schiaretti señaló a la ex presidenta Cristina Kirchner como “la que más discriminó” a la provincia y que la actual gestión nacional “gobierna para el AMBA”.

El mandatario cordobés señaló que “acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas. Lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner no dice es que todos los subsidios van al AMBA”.

La vicepresidenta había retuiteado una publicación de la secretaría de Energía que señaló: “la diferencia tarifaria entre EDENOR/EDESUR y EPEC (Córdoba), a la que hace referencia en su tapa de hoy La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas”

Y agregó: “El precio al que el Estado Nacional, a través de CAMMESA, le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional (1760 $/MWh)”

Desde Córdoba, el ministro Fabián Lopez afirmó que “hay un lamentable y preocupante desconocimiento de la autoridad nacional, lo que indica también una profunda ignorancia de como funciona el sistema en general y en el interior del país en particular”

“Las tarifas en la provincia de Córdoba NO las fija EPEC sino un Ente Regulador autarquico cuyo directorio está compuesto por representantes del oficialismo, de la oposición y de los usuarios”, sostuvo Lopez en relación al Ersep. En realidad, el ente siempre fue un mero validador de los pedidos de Epec.

El senador Carlos Caserío salió al cruce de Schiaretti y Lopez al afirmar que “defender lo que es justo requiere de honestidad”. “Hacer una campaña con información que esconde los problemas locales de Córdoba, es una falta de sensatez”, aseveró.

Y agregó: “La energía tiene un mismo costo para todas las distribuidoras provinciales del país. Ahora, ¿por qué en Córdoba es más cara la luz?
Porque, justamente, siempre le gusta echar la culpa a los otros. Siendo claros: la diferencia de las tarifas es la incompetencia de la provincia y no de las autoridades nacionales”.

Por su parte, el interventor de Enargas, Federico Bernal Hermitte, destacó que “es absolutamente falso la acusación de la Provincia.

“El subsidio al gas para un usuario cordobés es en promedio del 69%, mientras que en el AMBA los usuarios reciben un subsidio que es de alrededor del 41%. En Córdoba los hogares consumen en promedio cerca de 20% más de gas que en AMBA (72 vs. 60 m3/mes). Esto obedece a que las tarifas eléctricas de @EpecOficial son las más caras del país, tornando así al servicio público de gas más barato en relación al de electricidad”, argumentó.

Y añadió: “Además, en Córdoba los hogares consumen en promedio cerca de 20% más de gas que en AMBA (72 vs. 60 m3/mes). Esto obedece a que las tarifas eléctricas de @EpecOficial son las más caras del país, tornando así al servicio público de gas más barato en relación al de electricidad”