“A las personas mayores se las estigmatizó como pasivas y es necesario redefinir eso que entendemos como la vejez”

“Hay una transformación social de las personas mayores que nos obligan a repensar y redefinir lo que entendemos como vejez. Deciden vivir diferente y nos enseñan como aprender, su relaciones de pareja, influyen la gobernabilidad”, afirmó el doctor en gerontología Diego Bernardini.
Tras el día internacional de las personas mayores desde 1990, el especialista precisó que “se vive más tiempo en todo el mundo”


“Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. En Argentina el 17% de la población tiene más de 60 años y el 13% más de 65, lo que en términos demográficos ubican a nuestro país como un país poblacionalmente envejecido. Sin embargo, las personas mayores de hoy nos están mostrando cómo transforman el concepto que tenemos de vejez, son la nueva longevidad. Una transformación que implica cambios de 360 grados en nuestra sociedad, de hecho suponen 7 millones de votos aproximadamente”, indicó.
Bernardini resaltó en diálogo con Póster Central, que “somos testigos con ellos de una transformación inédita, en la que están participando de un cambio”
“Si hay algo que está cubierto de estereotipos y estigmatización es con las personas mayores. Es mayor a cualquier otro factor de discriminación. Esa herida que hoy se gesta, será para nosotros mismos el día de mañana.
La edad cronológica cada vez define menos. Lo que hoy se mide es la funcionalidad”, precisó.
El especialista subrayó que “una persona a la que están jubilando a los 65 años está en plenitud”
“El 85 por ciento de las personas mayores viven en sus casas, tienen una buena salud. Lo que hay que evaluar es el aporte. La revolución industrial nos midió por productividad. La sociedad creó niveles de aceptación en relación a la productividad. La persona mayor es calificada de casa pasiva y cae en los esteriotipos”, afirmó.
Y añadió: “El trabajo es menos físico, pero tiene más peso la actividad cognitiva y la experiencia. Tenemos que pensar que la idea de productividad debería ser emplazado por la vigencia, estoy incluye la posibilidad de aportar. Pensamos que hacíamos los mejor por ello, los encerramos por un tiempo muy exagerados, los perseguimos cuando quisieron traspasar la puerta”
“No se los consultó, no se los preguntó, se les vulneró los derechos. Los hemos infantilizados, apropiándose de ellos. No son nuestros mayores, son ciudadanos con una dignidad que debe ser respetada. Fueron los mas afectados por las tasas de internación y muerte. Pero también, fueron los más decididos en buscar la vacunación”, fundamentó.
Bernardini destacó que “quieren seguir viviendo, nos han mostrado una casa de enfrentar esta situación muy alta”
“No hay una identidad colectiva porque no hay dos personas mayores iguales. Muchas han caído en depresión y hasta se han suicidado. Vieron alteradas su calidad de vida porque no pudieron hacer chequeos médicos o tratamientos. Son las otras curvas, con secuelas reales”, expresó.
El especialista argumentó que “los funcionarios políticas no han consultado a los expertos en la situación de personas mayores”.
“Las personas mayores se van a empezar a hacer notar, cada vez más, como sucedió con el voto. No buscan anclarse en el concepto de jubilados o pasivos. Deciden seguir haciendo su vida. La cantidad de ofertas que existen educativas y formativas generan bienestar”, aseveró.